Encuesta entre universitarios da ventaja electoral a AMLO y Martha Érika Alonso

Según una encuesta representativa cuya muestra es muy limitada hecha a los universitarios en Puebla, el voto para la presidencia del país separa en tan solo seis puntos al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia Andrés Manuel López Obrador y al aspirante de Por México al Frente Ricardo Anaya Cortés.

El estudio aplicado por 120 estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) a un total de mil 67 universitarios de escuelas públicas y privadas, arrojó que AMLO obtendría 40.2 por ciento y Anaya 34 por ciento, mientras que José Antonio Meade tendría 10 por ciento, Margarita Zavala y Jaime Heliodoro Rodríguez 2.6 por ciento.

Acompañadas por el profesor Mauro García Domínguez, las estudiantes de Mercadotecnia Paulina Gómez y Alejandra Benítez presentaron esta encuesta que fue realizada a jóvenes de entre 18 y 23 años de edad de 21 instituciones como la UAP, Ibero, Anahuac, UVM, Umad, Ipeth y Politécnica Metropolitana, entre otros, del 3 al 8 de mayo.


Definieron que el segmento de universitarios que estudian en estas instituciones suman 166 mil 606, y dicha encuesta refleja solamente las “actitudes e intenciones del voto al momento de la encuesta”.

El académico Mauro García indicó que la pregunta que movió el estudio fue una: si los votantes de este segmento tenían miedo de que Andrés Manuel López Obrador ganara las próximas elecciones, a lo que los jóvenes respondieron que No en un 63 por ciento, y Sí en un 37 por ciento.

Los que dijeron que No, precisó, fue porque el país no puede estar peor -25 por ciento-, porque se le debe dar una oportunidad -23 por ciento- y porque era interesante ver lo que pasaba -21 por ciento-.

Los que Sí le tienen miedo a que gane López Obrador, acotó el profesor, es porque sienten que el futuro es incierto -25 por ciento-, porque no esta preparado -23 por ciento-, porque es socialista -20 por ciento-, y porque en realidad no se sabe cómo es -17 por ciento-.

También cuestionados sobre independientemente al candidato de su preferencia cuál creen que ganaría la elección, los encuestados respondieron que sería AMLO el ganador con un 52 por ciento de la preferencia efectiva.

En dicha cuestión se separa 20 puntos porcentuales Ricardo Anaya con el 32 por ciento de las preferencias.

De manera local, la encuesta también interrogó a los jóvenes sobre la gubernatura de Puebla y quién podría ser el virtual ganador. De ahí, se obtuvo que el 29. 8 por ciento votaría por Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata de la coalición de Por Puebla al Frente, seguida por el 15.7 por ciento del candidaro de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta. En cambio, Enrique Doger del PRI, obtuvo 13.9 por ciento.

Destaca que el segundo eslabón es para quienes no han decidido su voto -24.1 por ciento-; en ese sentido, el profesor Mauro García señaló que significa una oportunidad de definición ya que los jóvenes representan la tercera parte de los sufragios.