Viernes, abril 26, 2024

Criptopunks y la libertad del Internet

Colectivo El Zenzontle, mayo de 2014. www.elzenzontle.org

Correo: [email protected]

El pasado lunes 7 de abril del 2014, hubo un encuentro entre Jérémie Zimmermann y el público en general que pudo asistir junto con algunas personas de la comunidad que promueve el conocimiento y la cultura libres en México, que tuvo lugar en un espacio descentralizado como  lo es el hackerspace: Rancho Electrónico.

“Cualquier intento por restringir o limitar el acceso a Internet debe entenderse como un ataque directo a la libertad de expresión”, palabras de Jérémie Zimmermann en el encuentro en el Rancho Electrónico. Coincidiendo en el marco de la iniciativa de regulación secundaria a la Ley de Telecomunicaciones, donde participa el poder ejecutivo y las empresas pero no la ciudadanía.

“En Google, Facebook, Apple y Microsoft firmamos contratos que entregan nuestra intimidad, y en un plano más profundo, les regalamos a estas plataformas y a sus dueños nuestra identidad”, dice Zimmermann. Es por esto que debemos actuar. “Así como no podemos imaginarnos a alguien diciendo: ‘Ah, yo no quiero aprender a leer ni escribir, eso es demasiado complicado’. Lo consideraríamos idiota, intentaríamos convencerlo a toda costa de que es bueno que aprenda”, dijo Jérémie.

Estos dispositivos que traemos en el bolsillo no son ‘inteligentes’, ni tampoco son ‘teléfonos’. No son teléfonos porque son computadoras. Son computadoras con el número más alto de sensores, más avanzados que hemos visto: sensores de sonido, imagen, movimiento, proximidad, geolocalización, presión, aceleración, etcétera. No son ‘inteligentes’ porque son cajas negras que no podemos abrir, muchas veces ni siquiera podemos quitarles las baterías para garantizar que estén apagados. No son inteligentes porque no podemos saber cómo están hechos los chips de banda base, por los que pasan todos los datos y comunicación. No podemos saber cómo funcionan, por lo tanto, no los podemos controlar.

No son inteligentes pues la mayoría no te permiten utilizar privilegios de administrador, ni elegir la fuente de donde se obtiene el software que utilizan, dejando todo el control a una compañía de lo que se usa y cómo se usa. Si esto es inteligente, significa que nosotros ya no somos inteligentes. Significa que el dispositivo es inteligente por nosotros, que se está robando un poco de nuestra inteligencia.

Es un hecho que la vigilancia tiene un impacto radical en nuestro comportamiento. Sólo reflexionemos sobre la idea de acudir a una reunión de Alcohólicos Anónimos, o preguntarle al médico sobre el VIH o el aborto. ¿Lo haríamos de igual manera frente a los padres, la novia, el novio? La posibilidad de ir a una asamblea o mitin político, ¿lo haríamos si supiéramos que el gobierno tuviera la mirada encima de nosotros?

La forma en la que navegamos por la red en nuestra cómoda privacidad también es muy distinta en comparación a la forma en la que lo hacemos en la escuela, en el trabajo o junto a otras personas. La condición de la intimidad, por lo tanto, es libertad. La vigilancia genera la autocensura, ataca la privacidad y es un golpe directo a la libertad de expresión, la libertad de reunión, de movimiento… Jérémie preguntó: “¿Qué significa este control?”

”Nos ataca en el plano de la privacidad, en el único espacio en donde nos sentimos con confianza total, ya sea con nosotros mismos o con otros. La intimidad es el lugar donde no eres juzgado por tus compañeros, es el lugar donde puedes experimentar con nuevas ideas, cosas nuevas en general. Podrías utilizar ropa de alguien del otro sexo si quieres, o lo que sea. Es el espacio donde puedes crear, inventar. Los pocos ejemplos que tenemos en la historia en donde la gente estaba bajo tanta vigilancia, en la que la intimidad no existía, podemos argumentar que fueron unos de los momentos más duros en la historia, de lo más violento y autoritario”.

“Otra característica es la centralización masiva de datos. Google no sólo sabe lo que buscas, sino con quién estás hablando, a dónde vas, lo que quieres comprar, lo que compraste, lo que quieres ver, lo que viste, qué páginas visitas en la red, y cuánto tiempo estás en éstas. Al agregar toda esta información y mucho más, Google obtiene un poder tremendo”.

En medio de todo este fenómeno desmedido del control, Zimmermann señaló la falsa sensación de seguridad, en la que las personas están entrenadas para buscar el candadito “seguro” de los navegadores, o confiar en terceros para la seguridad, en vez de asegurarnos nosotros mismos.

 

De esta manera, “los hackers y entusiastas de la tecnología tenemos un rol y una gran responsabilidad, porque frente a estos patrones de vigilancia y control, existen patrones de libertad y autonomía”.

Si bien existen esas características de vigilancia y control, Zimmermann también habló de tres características que las contraponen:

El software libre

“Pertenece a la humanidad en su totalidad. El autor toma la decisión de darle al mundo la misma libertad que él tiene. Nos da la libertad de saber si está siendo utilizado en nuestra contra, y para liberarnos de dicho control en caso de que exista”.

La descentralización de los servicios

“Conocer dónde están todos nuestros datos y comunicación, con base en las relaciones de confianza”.

Cifrado punto a punto

“Son los usuarios los que se encargan de mantener sus llaves de cifrado, en vez de confiar en este esquema de certificación, donde las compañías ‘certificadoras’ colaboran con la NSA. Si tú administras tu llave y yo la mía, nadie puede —en teoría— interferir en nuestra comunicación. Es la única manera hoy en día de mantener la seguridad en nuestras comunicaciones. Pero estas tecnologías existen desde hace 20 o 30 años, pero vemos que sólo las utilizan un pequeño grupo de hackers”.

Jérémie Zimmermann (Nacido en 1978) es cofundador y vocero del colectivo con base en París, “La Quadrature du Net”, un grupo de ciudadanos dedicados a la defensa de las libertades fundamentales en el Internet. En el 2012 participo en el libro “Criptopunks: La Libertad y el Futuro de Internet” de Julian Assange y junto con otros dos hackers más: Jacob Appelbaum y Andy Müller-Maguhn.

Temas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

Últimas

Últimas

Relacionadas

¡Enhorabuena, patrón! (Diálogo en el infierno)

-¿Nunca pensaste que tus acciones podían traerte aquí? -Jjmm -Bueno, hay que ser francos, seguías órdenes y el hostigamiento y acoso a las jovencitas que te...

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...