Viernes, abril 26, 2024

Incurren diputados en nueva omisión legislativa; olvidan Comité de Participación Ciudadana

Por enésima ocasión, los integrantes de la LXII Legislatura local incurrieron en omisión, ya que incumplieron el mandato que establecieron en la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, pues este miércoles venció el plazo para iniciar el proceso de integración del Comité de Participación Ciudadana en la materia.

Ocupados y preocupados más por atender sus respectivas parcelas de poder y cumplir con sus aspiraciones electorales, los diputados descuidaron esta obligación, la cual se suma a los diversos pendientes que tienen como la designación del titular del Órgano de Control Interno del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) o la definición de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

La ley en la materia fue publicada en el Periódico Oficial del estado el 12 de abril de este año y en su artículo segundo transitorio establece que dentro de los 90 días siguientes a la entrada en vigor del decreto, el Congreso deberá iniciar el procedimiento de selección de las y los integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

Esos 90 días que tuvieron los legisladores para iniciar con el proceso respectivo, vencieron este miércoles 11 de julio, por lo que los diputados incumplieron con un mandato que ellos mismos aprobaron el 22 de febrero pasado.

De acuerdo con la normatividad, el Comité de Participación Ciudadana tiene como objetivo coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador, así como ser la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema Estatal Anticorrupción.

Este comité deberá estar integrado por cinco personas que preferentemente tengan experiencia en materias de transparencia, rendición de cuentas o combate a la Corrupción, quienes deberán ser elegidas por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso.

Para comenzar el proceso de elección, la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos deberán realizar una consulta pública en la entidad, dirigida a toda la sociedad, para que presenten sus postulaciones de aspirantes a ocupar el cargo.

La comisión definirá la metodología, plazos y criterios de selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana y deberá hacerlos públicos; sin embargo, tras el proceso electoral, apenas se reintegraron los legisladores que habían solicitado permiso para buscar otro cargo de elección popular.

Cabe mencionar que el presidente del Comité de Participación Ciudadana será quien presida también el Comité Coordinador, que se encargará de establecer mecanismos de coordinación entre los integrantes del Sistema Estatal y de éste con el Sistema Nacional, y tendrá bajo su encargo el diseño, promoción y evaluaciónde políticas públicas de combate a la corrupción.

Temas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

Últimas

Últimas

Relacionadas

Congreso aumenta controles para evitar abusos en el cobro de grúas y corralones

El Congreso de Puebla aprobó la reforma a la Ley de Transporte del Estado de Puebla que establece de forma expresa la facultad exclusiva...

Comisión del Congreso local aprueba reformas a la Ley del Transporte que regulan el servicio de grúas

Diputados locales aprobaron reformas a la Ley de Transporte del estado las cuales facultan a la Secretaría de Movilidad como la única instancia que...

Participarán 200 emisoras en el Cuarto Congreso Nacional de Radios Comunitarias

Más de 200 emisoras comunitarias se darán cita en el Cuarto Congreso Nacional de Radios Comunitarias: Expresiones Latinoamericanas y del Caribe 2023, que se...

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...