Viernes, abril 26, 2024

Declaran peleas de gallos como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado de Tlaxcala

Por mayoría de votos, el pleno del Congreso del estado declaró a la crianza, producción y pelea de aves de combate Patrimonio Cultural Inmaterial del estado de Tlaxcala, al considerar que dicha actividad forma parte de la cultura de los tlaxcaltecas.

Sin embargo, la  diputada priista Eréndira Cova Brindis denunció que dicho dictamen no había sido aprobado por la Comisión de Turismo que ella preside, aspecto que violenta el proceso legislativo; además, propuso ampliar la discusión sobre ese tema ya que “se necesita un análisis más profundo”.

En la sesión ordinaria de este martes, los diputados avalaron el dictamen signado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos de Turismo, en el que se establece que esta actividad es una tradición milenaria y que requiere de la protección legal para su preservación.

“Es importante que se conozca la historia de las aves de combate, la cual data de 2000 mil años antes de Cristo en la India, posteriormente en la Antigua Grecia, se expandió por Francia, Inglaterra, Italia y España, es así como durante la conquista, los españoles trajeron aves de combate y  fue de esta forma que se esparció la tradición de estas aves en nuestro país, así como en el estado de Tlaxcala”, refieren.

Abundaron que además de esa actividad milenaria, también representa una tradición que se hereda de generación en generación y que la realización de este tipo de combates forma parte de atractivos turísticos.

“En nuestra entidad existe un gran número de criadores de aves de pelea, así como su actividad es permitida destacando su presentación en la Feria de Tlaxcala, donde en el palenque se realizan las peleas de aves y es un gran atractivo para la mayoría de personas y siendo un evento esperado en el que se puede observar la buena preparación y entrenamiento que le han dado a las aves de pelea los criadores”, refieren.

Pero dicha propuesta fue rechazada por algunos legisladores, entre ellos Eréndira Cova, quien refirió que además de errores en el procedimiento legislativo, también no existe una plena justificación a dicha declaratoria.

La Comisión de Turismo no ha dictaminado sobre el tema, pero me parece que si bien es importante y existe el interés de los productores de aves de pelea, creo que es un tema que amerita un análisis más profundo, porque nosotros tenemos conocimiento que en las ferias de las comunidades y los pueblos se estilan las peleas de gallos, sin embargo necesitamos información a detalle, como cuál es el padrón de productores, algunos antecedentes de estos en Tlaxcala, si existe alguna denominación de origen de estas peleas y una explicación detallada desde la producción hasta los eventos que se realizan, como el número de comunidades destacadas por esta actividad y que por tal razón deberíamos declarar como patrimonio cultura y sobre todo, si analizamos los hechos últimos que hemos tenido en algunas otras entidades en donde se han suscitado algunos acontecimientos sangrientos, además siempre suceden las apuestas…por eso se debe hacer un análisis mayor”, sostuvo.

Sin embargo, por mayoría de votos, su propuesta fue rechazada y al final aprobaron realizar esa declaratoria a favor de las peleas de gallos en la entidad.


Temas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

Últimas

Últimas

Relacionadas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...