Viernes, abril 26, 2024

Brigadas de especialistas de varios estados han atendido el patrimonio de Puebla: INAH

Destacamos

Brigadas de especialistas provenientes de San Luis Potosí, Zacatecas y la Coordinación nacional de conservación del patrimonio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la Ciudad de México, así como profesionistas del Centro en Puebla y de museos como el de Santa Mónica han participado en la salvaguarda de los bienes inmuebles patrimoniales con los que cuenta Puebla, que fueron afectados por el sismo del 19 de septiembre pasado.

Lo anterior fue referido por Claudia Reyes, directora de Museos del INAH en Puebla, quien señaló que dichas brigadas han trabajado en la capital así como en la región mixteca, la más afectada por el terremoto de 7.1 grados.

En ese sentido, durante una entrevista estimó que ha sido difícil retomar las actividades ya que el pertenecer al INAH los obliga a insertarse a una dinámica de valoración y salvaguarda del patrimonio cultural.

Expuso que dicha dinámica engloba no solo a los museos como Santa Mónica, el Regional de Puebla (Murep), o los recintos de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, sino de los bienes inmuebles en general. “Hasta hace unos días y un poco forzados iniciamos las actividades, logrando un programa como Puebla calaveresca que se trabajó al lado del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC)”.

Reyes indicó que con dicha programación se logró la integración del Museo Fuerte de Loreto y su similar de Guadalupe, a la par del Murep en donde abrieron las exposiciones temporales El color de la muerte y El tradicional altar de muertos.

En el caso del Museo de Santa Mónica señaló que continúa con sus actividades normales, ya que éstas son programadas anualmente y por tanto faltaba solamente su ejecución. La directora de Museos del INAH en Puebla adelantó que para diciembre abrirá la última de las exposiciones de 2017, que estará a cargo del reconocido investigador y académico de la UNAM, Antonio Rubial García quien trabajó al lado de Carlos Mario. Asimismo, se preparan talleres que puedan remitir a las tradiciones del mes.

Claudia Reyes mencionó que en el Murep están programándose y proyectándose otras exposiciones. “Son actividades pequeñas, más bien exposiciones lúdicas que no implican tanta investigación, ello por la dinámica en la que estamos inmersos”, dijo.

Por ahora, la funcionaria federal expuso que se trabaja en la realización del sexto Encuentro de cocina conventual que se realiza cada año, dedicado a explorar el papel de la gastronomía en la época novohispana, sobre todo aquel inserto en espacios conventuales como el Museo de Santa Mónica, otrora un convento de agustinas recoletas.

Reyes recordó que el encuentro es una de las actividades que se realiza en coordinación con el IMAC y con distintas universidades  –como la UAP– y sus áreas de gastronomía. Por tanto, dijo que a raíz del sismo y los daños y retrasos que provocó en las instituciones de educación, todavía está en pláticas con directivos para ver si se realiza o no.

“Se tiene que confirmar su colaboración. De lograrse estaría proyectado para la segunda semana de noviembre, concentrado en tres días de trabajo dedicados este año al chocolate”, dijo y recordó que los anteriores tuvieron como protagonistas el huevo, el chile en nogada y la triada de maíz, frijol y chile, y el legado gastronómico de Sor Juana.

Ultimas

Indígenas de Brasil marchan por sus derechos a tierras

Brasilia. - Miles de indígenas marcharon este jueves en Brasilia (capital brasileña) para reclamar al gobierno que reconozca oficialmente...
- Anuncios -
- Anuncios -