Domingo, abril 28, 2024

Denuncias por huachicoleo no son atendidas por Pemex: ejidatarios

Ciudad de México. Ejidatarios de municipios poblanos afectados por la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) señalaron que la empresa productiva del Estado no atiende de manera adecuada las denuncias por huachicoleo presentadas por este ilícito.

En conferencia de prensa Cecilia García, directora de la Asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural, agrupación que lleva las denuncias por huachicoleo de casi 500 ejidatarios afectados señaló que ante la falta de respuesta, los campesinos están dispuestos a venir en caravana a la Ciudad de México a realizar manifestaciones en instalaciones de Pemex y otras dependencias gubernamentales.

Diversos ejidatarios narraron cómo sus cultivos de hortalizas, entre ellas zanahoria, brócoli, calabaza, ajo, lechugas e incluso frijol se han perdido por incendios derivados de la ordeña que hacen huachicoleros y cómo sus tierras y mantos acuíferos han sido contaminados por el combustible.

Señalaron que a esto suma el hecho de que los gestores de Pemex hacen valoraciones de las pérdidas, muy por debajo del valor real de lo invertido, dieron como ejemplo casos en los que las pedidas rondaron los 200 mil pesos, pero Pemex solo calculo la afectación en 7 mil pesos.

Citaron que en muchos otros casos además de esa baja estimación del daño, ni siquiera se les paga lo calculado. Algunos llevan 10 años esperando el dinero.

Acompañada por Armando Salvador Briseño Ramírez, abogado de la dirección jurídica de la asociación y Samara Chávez García, integral de la dirección ambiental de la agrupación, los afectados indicaron que además cuando hacen las denuncias por huachicoleo, Pemex los acusa de ser cómplices de los delincuentes, cuando realmente son víctimas.

García Sánchez dijo que son 13 los municipios poblanos afectados por la actividad de los huachicoleros y agregó que también ya hay denuncias de ejidos de Querétaro, Tabasco y estado de Mexico.

Expuso que de los 500 expedientes que tienen ingresados en Pemex exigiendo reparación del daño, 60 por ciento, la empresa productiva del Estado los ha desechado por considerarlos “improcedentes”.

Los campesinos reconocieron que también sufren el acoso de los huachicoleros y que padecen las intervenciones de militares y personal de Pemex cuando acuden a reparar ductos, pues su maquinaria arrasa con sus cosechas y afecta sus caminos rurales.

Ante esta situación pidieron al gobierno federal que intervenga para solucionar el problema que llevan denunciando hace más de siete años.

Información de La Jornada

Temas

Más noticias

Puebla cierra el torneo con derrota ante América

El equipo de la franja terminó el Clausura 2024 con una nueva derrota, está vez ante el líder del torneo el América que lo...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Por un futuro comunista

Manifiesto de la Asamblea de intelectuales socialistas * Potentes señalamientos desde Argentina que tocan el sentir de varios de nosotros y que algunas izquierdas en...

Detienen a manifestantes propalestinos en campus de Boston y Arizona

Boston, Estados Unidos. Unos cien manifestantes propalestinos fueron detenidos brevemente el sábado por la mañana en un campus de Boston, y otros 69 en...

Hezbolá libanés bombardea con drones el norte de Israel

Beirut. El Hezbolá libanés afirmó el sábado que bombardeó el norte de Israel con "drones y misiles guiados", en respuesta a bombardeos israelíes que...

Más noticias

Puebla cierra el torneo con derrota ante América

El equipo de la franja terminó el Clausura 2024 con una nueva derrota, está vez ante el líder del torneo el América que lo...

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben