Viernes, abril 26, 2024

Indagaría la FGE filtraciones de policías para ayudar a escapar a “El Bukanas”

Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que se indagan posibles filtraciones de los cuerpos de seguridad pública municipal hacia el capo huachicolero “El Bukanas”, que le habrían ayudado a huir en al menos tres ocasiones en el último año, como sucedió la madrugada de este lunes.

De hecho, la mañana, durante una entrevista que se le hizo en el marco del anuncio de una exposición del Ejército en Puebla, Javier Lozano Alarcón, jefe de la oficina del gobernador José Antonio Gali Fayad, a pregunta expresa sugirió que podría haber fugas de información desde los cuerpos oficiales para alertar de los operativos de su captura.

“Precisamente después del enfrentamiento del pasado viernes buscando a ‘El Bukanas’, él pudo evadir la justicia. Yo no sé si alguien le avisó, yo no sé si eso fue lo que ocurrió: el hecho es que escapó y suponemos que se pasó a Veracruz, y por eso es que el gobernador de Veracruz está haciendo el ofrecimiento de esta recompensa”, expresó el portavoz, refiriéndose –en primer término– a la confrontación del 21 de julio que saldó con un marino muerto y cuatro criminales ultimados y –en segundo lugar– a la oferta de un millón de pesos por información que ayude a la detención del líder, que ah sido vinculado al cártel de los zetas.

–¿Usted decía que la evasión podría ser derivada de un chivatazo; puede ser que haya alguien infiltrado de su banda (en las corporaciones)? –le cuestionó en seguida una reportera.

–No puedo estar generando nuevas hipótesis de esto –contestó el vocero, el hecho es que se está muy cerca de su captura, no importa si es a través de este tipo de enfrentamientos u operativos, hay que capturar a este delincuente que es muy peligroso.

A Lozano Alarcón le preguntaron si la administración poblana ofrecería, como su homóloga veracruzana, una recompensa por información sobre el capo, a lo que respondió: “Yo que tenga información, en este momento, no se ha hecho una oferta así, una recompensa de esta naturaleza, pero no lo descarto, sobre todo viendo lo que está haciendo el gobierno de Veracruz.

Luego del enfrentamiento suscitado la madrugada de este lunes en Esperanza, arribaron a ese municipio colindante con Veracruz cientos de efectivos de la Secretaría de la Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Policía Federal y las policías Estatal y Municipal, no solo para resguardar la zona, sino, sobre todo, para realizar la búsqueda de “El Bukanas” y sus cómplices en las inmediaciones.

Ha trascendido que las autoridades poblanas compartieron con sus pares veracruzanas información acerca del poder del líder huachicolero, quien habría huido en un convoy que fue abandonado en los límites de Veracruz y que su escolta no estaría conformada por más de 20 hombres fuertemente armados.

Sin embargo, instituciones ministeriales de ambas entidades federativas han guardado completo hermetismo sobre la búsqueda de “El Bukanas”, quien ha logrado evadirse en al menos tres ocasiones de operativos conjuntos dirigidos por las fuerzas castrense con el apoyo de las corporaciones federales, estatales y municipales.

La cabecera municipal de Esperanza, sus juntas auxiliares y poblaciones de menor tamaño semejan pueblos fantasma, en los que no transita la gente por las calles y solo es visible un impresionante dispositivo militar–policiaco.

Temas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

Últimas

Últimas

Relacionadas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los hechos se registraron la madrugada...

El patán y el periodista

Hace tiempo que Ricardo Salinas Pliego, iracundo, ha maltratado a diversas personas, desde la senadora Citlalli Hernández hasta al supuesto amigo, Andrés Manuel López...

Dialoga Segob y Conagua con inconformes para reabrir autopista México-Puebla

Ante el bloqueo sobre la autopista México-Puebla a la altura del municipio de Xoxtla, la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado informó que delegados...

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...