Viernes, abril 26, 2024

Bolfy Cottom demuestra la vigencia de la discusión sobre la defensa del patrimonio

Destacamos

Hace 45 años entró en funciones un aparato legal para la protección y conservación del legado patrimonial e identidad cultural del país. Dicho acontecimiento estuvo precedido de casi cuatro años de intenso análisis y escrutinio. Aquellas opiniones, muchas de ellas encontradas y sonoras, se reúnen en el más reciente libro del especialista en legislación cultural Bolfy Cottom.

Bajo el título “Debates por la cultura. Las consultas públicas que precedieron a la promulgación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos en la Cámara de Diputados, 1972”, el libro se suma al trabajo del jurista e investigador de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Bolfy señaló que dicho volumen nació de los apuntes que encontró en la biblioteca de Julio César Olivé, hacia 1992, luego de que el acervo del investigador sufriera un pequeño incendio.

“El desafío que tuve, tras haber convencido al doctor Olivé de la valía de sus apuntes, era cómo dar a conocer una discusión que fue tan importante para muchos especialistas”,

dijo el autor de otro texto esencial para el entendimiento de la política cultural del país, como “Los derechos culturales en el marco de los derechos humanos en México” (2010).

Expuso que “Debates por la cultura…” aspira a ser un texto de lectura obligada para historiadores, arqueólogos, abogados y otros especialistas de éstos ámbitos.

foto_home
Libro Debates por la Cultura Bolfy Cottom

Asimismo, opinó que debe ser consultado por “todos los interesados en conocer el desarrollo de la cultura en el país, y en escuchar la voz de quienes más han defendido el patrimonio mexicano”.

Dijo que esta una obra coeditada por el INAH, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la editorial Miguel Ángel Porrúa demuestra que aquellas discusiones públicas tienen vigencia.

Cottom, también autor  de “Legislación cultural. Temas y tendencias” (2015), recordó que en aquellas discusiones también participaron artistas como Rufino Tamayo y el poeta Carlos Pellicer.

Ultimas

Pericos barre al Águila en el Serdán

Por segundo día consecutivo, los Pericos de Puebla fabricaron rally de siete carreras en el tercer rollo para apuntarse...
- Anuncios -
- Anuncios -