Viernes, abril 26, 2024

Congreso Agrario Permanente pide un plan de salvación nacional

El Congreso Agrario Permanente (CAP) demandó al presidente Enrique Peña Nieto y al Congreso de la Unión la elaboración de un “plan de salvación nacional” y frenar los incrementos “desmedidos” en el precio de los energéticos.

José Isabel Juárez Torres, coordinador estatal, aseveró que está en riesgo la producción agrícola, pues la superficie para sembrar podría reducirse, como resultado del alza en los precios de los implementos agrícolas, productos y servicios.

Sin embargo, en torno a los señalamientos en el sentido de que los productores del campo son los principales consumidores de combustible ordeñado ilegalmente en los ductos, contestó que esa versión  no es comprobable.

Mencionó que hasta el momento lo compran en las gasolineras establecidas en el estado. “No nos pueden echar la culpa de eso, al revés, se escucha que esas operaciones las realizan elementos de corporaciones policiacas”.

Congreso Agrario Permanente fija postura

Así lo precisó en rueda de prensa, ofrecida en el kiosko del zócalo de la capital del estado, pues el dirigente del Congreso Agrario Permanente comentó que debido a la coyuntura actual, no hubo condiciones para efectuarla en alguna cafetería o restaurante.

En tanto, Claudio Flores Espina, dirigente estatal de la Central Campesina Independiente (CCI), aseveró que de continuar esta situación económica, pudiera generarse un golpe de Estado en el país.

Cuestionó el alza de casi 40 pesos en el precio de gas LP, “lo cual afecta a toda sociedad, sobre todo a quienes tienen un ingreso bajo de 80 pesos, apenas si logra reunir en un año 30 mil pesos, vivir con eso es imposible”.

Contrastó esta condición con la de los diputados federales y senadores de la República, quienes se asignan “altos” bonos, aguinaldos y compensaciones. “Falta sensibilidad en nuestros gobernantes para hacer consciencia de que la riqueza debe distribuirse de una manera más equitativa”.

Necesaria la organización ciudadana: Espina

Señaló que a partir de esta postura, el CAP se manifiesta ante esta problemática, pero no basta con exponer una queja, sino que es necesaria la organización y participación ciudadana para lograr un cambio. “Tenemos que unirnos para hacer esa fuerza”.

El gobierno –agregó– no trae un plan en el sector campesino para mejorar el precio de los granos básicos; sin embargo, aumenta el costo de la tortilla. “No es negocio, aunque se haya tenido un año bueno de cosecha de maíz”, apuntó.

Temas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

Últimas

Últimas

Relacionadas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los hechos se registraron la madrugada...

El patán y el periodista

Hace tiempo que Ricardo Salinas Pliego, iracundo, ha maltratado a diversas personas, desde la senadora Citlalli Hernández hasta al supuesto amigo, Andrés Manuel López...

Dialoga Segob y Conagua con inconformes para reabrir autopista México-Puebla

Ante el bloqueo sobre la autopista México-Puebla a la altura del municipio de Xoxtla, la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado informó que delegados...

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...