Viernes, abril 26, 2024

ISSSTE: pese al rechazo de empleados, estamos abiertos al sistema universal de salud

A pesar que trabajadores del ISSSTE han hecho público su rechazo a la reforma en materia de salud, el subdelegado de Prestaciones del Instituto en Puebla, José Fausto Gutiérrez Ramírez, dijo que están abiertos al Sistema Universal de Salud, aunque en la rueda de prensa de esta mañana evidenció desconocer su operatividad.

Esto fue declarado durante el anuncio de la carrera  “Corrissste” 2016, que se llevará a cabo el domingo 10 de julio en el circuito del Parque Ecológico, a fin de prevenir bloquear vialidades.

A pregunta expresa al funcionario, si les afectará o no la afiliación masiva de 420 mil estudiantes, respondió que nada tiene que ver el ISSSTE, pues el convenio para dotar de la atención médica fue firmado entre las universidades y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La declaración de José Fausto Gutiérrez resultó contradictoria, pues minutos antes señaló que una de las bondades del sistema universal de salud es que el derechohabiente será atendido en cualquier institución pública o privada del estado.

Todas las instituciones que formamos partes del sistema nacional de salud nos tenemos que poner de acuerdo; por derecho humano se tiene que dar el servicio, y la atención no puede ser de primera o segunda, reconoció.

Gutiérrez Ramírez también evitó dar una postura sobre el rechazo de los trabajadores del ISSSTE sobre la universalización del servicio, quienes en la marcha #Yosoymédico17 efectuada la semana pasada en Puebla, aseguraron que se verán afectados en sus derechos laborales y el Contrato Colectivo de Trabajo.

Esto último porque advierten que la intención es que desaparezcan las cuotas obrero-patronales, para contar con más recursos en el pago de tratamientos costosos.

A nombre de la Delegación, respondió que la universalización del servicio, “es una manera de apoyar la solución al problema de salud de manera concreta”.

El declarante admitió que el programa está entrando poco a poco en las instituciones públicas, donde han tenido que subrogar o pagar servicios con los que no cuentan a otros nosocomios.

Y al final, señaló que llegará el momento que el sistema estará aplicándose en su totalidad.

Además, refirió desconocer si dentro del nuevo Sistema Universal de salud hay un paquete básico para cubrir los servicios médicos a nivel nacional, pues se concretó a decir que si se trata de un derechohabiente el ISSSTE pagará todos sus servicios, pero si no lo es, la persona tendrá que cubrir el costo de la atención.

Todo el sistema nacional de salud actuara de manera tal, que nadie se quede sin acceso a la salud, concluyó.

Fomento a la salud

En cuanto a la carrera “Corrissste”, el funcionario informó que la finalidad de la carrera no es competir, sino fomentar la salud y la proactividad a una vida más sana entre la población, por lo que se estima una participación por arriba de los mil 500 personas.

Adelantó que las categorías  para las carreras de 3 y 6 kilómetros son: libre categoría femenil y varonil, para derechohabientes veterano, master y trabajadores, con premio de una medalla del logotipo de la competencia para los primeros 400 lugares, y los tres primeros sitios competirán en el justa nacional.

Las inscripciones están abiertas y son gratuitas en las instalaciones del Instituto, o a través del número telefónico 2327983 extensión 33451.

Temas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

Últimas

Últimas

Relacionadas

Razones detrás de la exención de impuestos del cabildo a dependencias oficiales ubicadas en Atlixco

Atlixco. Por mayoría el cabildo de la ciudad aprobó anular el pago del impuesto predial a una terna de edificios pertenecientes al Instituto Tecnológico...

Bertha Alcalde Luján, nueva directora del Issste

Bertha Alcalde Luján es la nueva directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en sustitución de...

Al 100%, las camas del hospital de San José Especialidades del IMSS por problemas respiratorios: IRAG

Las autoridades sanitarias informaron que 19 hospitales de distintos puntos del país reportan más de 70 por ciento de saturación, entre ellas el Hospital...

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...