Sábado, abril 27, 2024

Palmar de Bravo: por disputa de robo de combustible asesinan a cuatro

Cuatro jóvenes de la junta auxiliar de La Purisima de Bravo, ubicada en el municipio de Palmar de Bravo, fueron asesinados por un comando armado dedicado al robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la región, mejor conocidos como huachicoleros.

Las primeras versiones señalan que se trató de un choque entre presuntas bandas delictivas, que además dejó tres personas heridas y dos más desaparecidas.

Las cuatro víctimas ya fueron identificadas como Miguel Ángel M. C., Orlando, José M. C. y Rolando. Del quinto joven asesinado no se tiene aún información, según dieron a conocer medios de comunicación locales.

Los hechos violentos ocurrieron a las 22 horas de este martes, cuando testigos relataron que el grupo de jóvenes conocido como los “techikos” se encontraba conviviendo enfrente de una tienda en el centro de la comunidad, y entre el bullicio empezaron a lanzar balazos al aire libre.

En eso, refirieron que al sitio llegó una camioneta con personas armados, que abrieron fuego en contra de estos y los balearon a quemarropa.

Vecinos señalaron que los muchachos que fueron ultimados también se dedican en el municipio al robo de combustible en la región, sin ofrecer más detalles.

En La Purisima hay una tensa calma tras el ataque en la comunidad y el ingreso a la medianoche del Ejército Mexicano, con el apoyo de las policías estatal y federal que mantienen sitiada la localidad.

Esto debido a que los agentes municipales, al mando del alcalde Palbo Morales Ugalde, huyeron de la junta auxiliar, ante el temor de ser atacados.

Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Pública del estado no ha dado a conocer los hechos de manera oficial, pero uniformados, de manera extraoficial, han señalado que el poblado ahora se encuentra en calma.

Historial negro en Palmar de Bravo

Palmar de Bravo se encuentra entre los municipios más violentos del estado de Puebla, debido a los continuos enfrentamientos entre bandas del crimen organizado que operan en la región y elementos del Ejército Mexicano.

En 2015, en este municipio se cuadriplicó el número de tomas clandestinas de acuerdo a datos de Petróleos Mexicanos.

En enero pasado, un comando de medio centenar de personas dedicadas al robo de combustible se enfrentó a balazos con militares en la comunidad de San José Bellavista, también en el municipio de Palmar de Bravo.

El saldo que se maneja según versiones del poblado, que se encuentra bajo el control de los chupaductos, es un lesionado por arma de fuego y seis militares retenidos en la población.

Mientras que en noviembre de 2015, heridas de gravedad recibió un miembro del Ejército Mexicano al ser atacado el vehículo en el que se desplazaba sobre la carretera Cuacnopalan–Oaxaca, a la altura del paraje Los Limones, perteneciente a Palmar de Bravo.

De acuerdo con el parte que se rindió sobre ese caso, se sabe que fue los militares realizaban un recorrido sobre la zona, cuando comenzaron a dispararles desde un vehículo Mustang, color negro, con placas de circulación TYH–23–38 de Puebla.

Fue un teniente de arma blindada, quien señaló que en ese recorrido participaron las unidades 3306301 y 33063676, con 21 elementos a bordo, entre los cuales estaba el sargento segundo Martín Carrera Martínez, quien fue alcanzado por las balas que percutieron los delincuentes.

Temas

Más noticias

Puebla cierra el torneo con derrota ante América

El equipo de la franja terminó el Clausura 2024 con una nueva derrota, está vez ante el líder del torneo el América que lo...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Resalta la iniciativa privada un aumento del robo de gas en Puebla durante 2023

En Puebla hay un severo problema de robo de gas, indicó Mario Salomón, director del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, quien refirió que hay...

Concentra Huauchinango la mitad de las 503 tomas clandestinas encontradas en ductos de Pemex durante 2023

El municipio de Huauchinango, localizado en la Sierra Norte de Puebla, concentra la mitad de las 503 tomas clandestinas para robar hidrocarburos que fueron...

La reforma energética

Desde el inicio de su gobierno, Enrique Peña Nieto puso su mayor empeño en disminuir la presencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)...

Más noticias

Puebla cierra el torneo con derrota ante América

El equipo de la franja terminó el Clausura 2024 con una nueva derrota, está vez ante el líder del torneo el América que lo...

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben