Martes, marzo 19, 2024

Por ser crítica del gobierno de RMV despiden a destacada perito del INAH

El pasado 31 de enero la arquitecta Sonia Espinosa Martínez fue despedida de manera injustificada del Centro INAH Puebla, a pesar de que contaba con 39 años de servicio en el organismo federal y estaba a un paso del trámite de su jubilación.


Espinosa Martínez fue una de las principales opositoras a  la destrucción de la Casa del Torno para dar entrada a la construcción de una terminal  del teleférico en su lugar, así como de las obras que destruyen la zona arqueológica de Cholula.

Las dos obras están a cargo del gobierno de Rafael Moreno Valle, y fue una de las más polémicas durante su sexenio por carecer de permisos y derrumbar el patrimonio edificado.

Esta oposición le valió a la perito del INAH su salida del organismo federal, luego de ser notificada con el oficio de suspensión el pasado 25 de enero, que el último día de trabajo era con el cierre del mes.

- Anuncio -

El documento fue entregado por Pedro González del área de recursos humanos del Instituto, firmando el secretario Administrativo y el Coordinador Nacional de Recursos Humanos.

El proceso legal en contra de la arquitecta continúa abierto, el cual ha sido tachado como un procedimiento con una serie de anomalías, que violan los derechos laborales de la inculpada.

- Anuncio -

En solidaridad, académicos e investigadores se han solidarizado  con la arquitecta, tras denunciar que se encuentran abrumados y agredidos por la violación a los derechos humanos que han tenido que soportar por defender el patrimonio cultural de las Cholulas.

Este es el caso de la antropóloga Anamaría Ashwell, quien reclamó que un año y dos meses recluyeron a dos ciudadanos cholultecas, Adan y Paul Xicale, por defender el patrimonio de su comunidad.

“Ahora la arquitecta Marcela Sonia Espinosa Martínez, perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia Puebla, que nunca permitió que el Instituto justifique destrucción patrimonial en Puebla y Cholula ha sido dada de baja de su trabajo”, condenó.

Dijo que su peritaje y participación en la defensa de la zona arqueológica y ceremonial de las Cholula fue valiente y apegado a la ley.


“Con ella argumentamos, como comunidad afectada en sus derechos humanos, pues la cultura es un derecho humano, que la destrucción del patrimonio de las Cholulas no solo era ilegal sino que merecía la abierta solidaridad de todos los investigadores del INAH”, recalcó.

Por esa solidaridad y por pedir respeto a la ley al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, señaló que Sonia Espinosa sufre injusticias laborales.

Por lo que demandó respeto a su trabajo en el INAH Puebla y que cese la represión sobre todos los que continúan insistiendo que la zona arqueológica y ceremonial de las Cholulas, sus suelos sagrados, no están disponibles para negocios turísticos de políticos mercaderes que los codician.


En el Centro INAH, Sonia Espinosa no es la única investigadora que hizo público la represión laboral que padecen del delegado Francisco Ortiz Pedraza, quien calla con amenazas de despidos a los opositores
a las obras del gobierno morenovallista que está por concluir.

- Anuncio -

Más noticias

Temas

Relacionadas

Los sectores avícola y porcícola se mantienen libres de asaltos carreteros, celebra Jorge García de la Cadena

Considera que los tramos más peligros son de Amozoc hacia Tecamachalco y Acatzingo,

Últimas