Viernes, abril 26, 2024

Se generaron 10 pobres por hora con RMV: Alejandro Chávez Palma

Durante el gobierno estatal de Puebla, que encabeza el panista, de Rafael Moreno Valle Rosas en el periodo 2012–2014 un promedio de 10 personas han ingresado a la categoría de pobreza, según las cifras y criterios marcados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), aseveró Alejandro Chávez Palma, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

Chávez Palma tomó los datos del Coneval, los cuales indican que en 2012 había en la entidad 80 mil 700 pobres y para 2014 la cifra había llegado a 342 mil 548 individuos en estado de marginalidad.

Explicó que en el supuesto de tomar el número de más de 342 mil poblanos pobres y dividirlos entre los 365 días daría como resultado que cada año hubo en promedio, en el periodo 2012–2014, de 85 mil 637 pobres, y que diariamente cayeron en condición de pobreza 234.6 individuos, lo que equivale a que cada hora hubo 10 nuevos pobres.

Chávez Palma expuso lo anterior durante su participación en el Foro Ciudadano sobre la gestión de Rafael Moreno Valle, convocado por el Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y La Jornada de Oriente, que inició ayer y culmina hoy en el Auditorio Carlos Marx de dicha unidad académica.

Se trató de un cónclave donde académicos de diversas instituciones de educación superior del estado de Puebla, activistas, representantes de organizaciones y ciudadanos hicieron una evaluación sobre las políticas públicas de la administración morenovallista, para concluir y coincidir en que los resultados son magros.

El acto se convirtió así en una suerte de respuesta anticipada desde la academia poblana crítica al V Informe de Gobierno que Moreno Valle rendirá el 15 de enero próximo.

 

“Obstaculiza la transparencia”

La mañana inició con la ponencia de Cuauhtémoc Cruz Isidoro, director de “Con Los Ojos Abiertos”, portal especializado en transparencia auspiciado por la Universidad Iberoamericana Puebla, quien advirtió que el panista Rafael Moreno Valle no solo ha incumplido la promesa que hizo siendo candidato sobre hacer transparente el ejercicio de la administración pública, sino que se ha dedicado a obstaculizar el acceso a la información, principalmente en la que se refiere a obras, proyectos, amén de uso y destino de los recursos públicos, aseveró

“De poco sirve tener una mejor ley de transparencia en Puebla, si hay una ineficaz y nula aplicación de los sujetos responsables”, aseveró el representante de la institución educativa jesuita.

 

“No hay eficiencia”

En seguida, Augusto Chávez Maza, investigador de la Facultad de Economía de la máxima casa de estudios, advirtió que más de la tercera parte de los ingresos que recaudaban las juntas auxiliares de Puebla antes de las reformas que hizo el gobierno estatal de Rafael Moreno Valle han disminuido.

El académico dijo que hasta antes de las enmiendas impuestas por el mandatario estatal a la Ley Orgánica Municipal, el Código Civil del Estado de Puebla y la Ley de Coordinación Hacendaria, las juntas auxiliares recaudaron 24 millones de pesos y el año pasado ingresaron solo 17 millones por la emisión de actas y certificados, lo cual demuestra que uno de los pretextos de Moreno Valle para arrebatar atribuciones a las presidencias subalternas –el de la eficiencia administrativa– no ha podido ser cumplido por la administración morenovallista.

 

El campo sobrevive

Inició posteriormente una mesa de análisis sobre la situación del campo en Puebla, la cual abrió Susana Rappo Míguez, investigadora del CEDES, quien señaló que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas carece de una política de apoyo al sector, pues su esquema principal ha sido la tecnificación a través de la entrega de motocultores y apenas se ha atendido a 1 por ciento de las 376 mil 860 unidades productivas que hay en la entidad.

Rappo describió las condiciones sumamente adversas que tienen los productores poblanos, a quienes la administración morenovallista ha dejado en el completo abandono y los cuales, a pesar de todo, siguen produciendo.

Por su parte, Ricardo Pérez Avilés, investigador del Instituto de Ciencias de la UAP, indicó que el gobierno de Rafael Moreno Valle ha sido ausente de los problemas que enfrenta el campo poblano y eso se vislumbra en que habiendo un potencial productivo que podría haber sido aprovechado para abastecer las necesidades de alimentación de la población, hay un millón 463 mil poblanos con hambre, según cifras oficiales

Pérez Avilés dictó la ponencia “soberanía alimentaria” y recalcó que, a pesar de la carencia de apoyos, los campesinos poblanos produjeron alimentos por 4 mil 845 millones 635 mil pesos el año pasado.

Otro investigador del ICUAP, Héctor Bernal Mendoza, manifestó que la administración morenovallista pretende imponer a los productores poblanos el modelo de la agricultura por contrato y los “agroclusters”, pues no le interesa el desarrollo del campo.

En su turno, Daniel Flores Meza, de la asociación civil Renovación Perpetua, reveló que en los 18 años recientes se dejaron de sembrar medio millón de hectáreas de tierra de cultivo en Puebla, como resultado del abandono de los gobiernos estatales y del avance de proyectos depredadores.

 

Empleo crítico

La tarde inició con una mesa sobre empleo y producción local, en la cual Germán Sánchez Daza, profesor–investigador de la Facultad de Economía, señaló que las condiciones de empleo crítico se han exacerbado en el sexenio morenovallista, al pasar de una tasa de 15.6 por ciento en 2011 a 17.6 por ciento en el presente año. El académico señaló que aunque en el mismo periodo descendió la tasa de empleo informal de 74.1 a 72.4 por ciento, sigue siendo significativamente mayor a la media nacional, que es de 57.8 por ciento.

Después, Huberto Juárez, investigador especializado en la industria automotriz, señaló que Rafael Moreno Valle ha sido el primer gobernador de Puebla que se atrevió a inmiscuirse personalmente en las negociaciones entre la compañía germana y el sindicato y además abrió la puerta para que en 2011 Javier Lozano Alarcón, entonces titular de la Secretaría del Trabajo, iniciara una ofensiva contra la organización gremial.

Indicó que en 2012 la planta armadora de Volkswagen instalada en San Lorenzo Almecatla obtuvo ingresos por 13 mil 286 millones de dólares. Sin embargo, uno de los elementos que ayudó a ese logro fue el bajo costo laboral, que fue de apenas 3.8 por ciento, uno de los menores en la historia de la armadora, resaltó.

El abogado Abelardo Cuéllar hizo un recuento de los atropellos e ilegalidades que la administración morenovallista ha cometido, diciendo que ha “generado muchas víctimas”.

También expusieron sus casos investigadores de los movimientos que se resisten a los llamados “proyectos de muerte” en la Sierra Norte y representantes de las comunidades que se oponen a las minas e hidroeléctricas.

Temas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

Últimas

Últimas

Relacionadas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los hechos se registraron la madrugada...

El patán y el periodista

Hace tiempo que Ricardo Salinas Pliego, iracundo, ha maltratado a diversas personas, desde la senadora Citlalli Hernández hasta al supuesto amigo, Andrés Manuel López...

Dialoga Segob y Conagua con inconformes para reabrir autopista México-Puebla

Ante el bloqueo sobre la autopista México-Puebla a la altura del municipio de Xoxtla, la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado informó que delegados...

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...