Viernes, abril 26, 2024

Apatzingán

No me resulta fácil enumerar las emociones que experimenté al momento de leer lo que han revelado tres espacios de noticias sobre el tema de Apatzingán: rabia, impotencia, un dolor profundo que me hace pensar que no me encuentro en la realidad, que esa no es la realidad de nuestro país. Baste una cita del reportaje publicado en Proceso, en Telemundo y en el portal de Aristegui Noticias: “La camioneta en la cual viajaba la familia Madrigal quedó frente a una de las esquinas del cruce de Plutarco y Constitución.

Miguel Madrigal descendió con la playera alzada para probar que estaba desarmado, pero también le dispararon. (…) La arremetida en su contra hizo que la familia se acostara apretujada sobre el pavimento; los hombres cubriendo con sus cuerpos a su hijo y a la hermana de Miguel Madrigal. El vecino presenció la escena durante 20 minutos: ‘gritaban las muchachas: ‘no tiren, estamos desarmados’ y luego lloraban y gritaban’.

Los policías federales se acercaron a la familia que estaba tirada en el suelo: ‘como unos 8 o 10, desde la esquina. ¡Y así los agarraron para abajo!’ Precisa el vecino: ‘¡Los masacraron! ¡Los hicieron pedazos!’” Simplemente terrorífico, desolador, absurdo.

No encuentro cuáles serán los argumentos que habrá de esgrimir el Estado para explicar lo que han denunciado esos espacios, pero me resulta evidente que no podrán hacerlo sin rasparse, y como diría Leonardo Curzio en Primer Plano del Canal Once de esta semana,  “lo que sí sabemos es que el Estado mexicano no nos dijo la verdad”. En estos días pasó algo muy curioso: Televisa, a través de su noticiario con Carlos Loret de Mola, informó sobre el reportaje citando las tres fuentes.

El hecho de que uno de los espacios más conservadores de esa empresa haya considerado informar sobre estos hallazgos implica que hay tal contundencia en el reportaje que es verdaderamente imposible mirar a otro lado. Por si hubiera dudas, en el portal de Aristegui Noticias están las grabaciones obtenidas por la valiente reportera Laura Castellanos y las entrevistas que realizó a víctimas de las dos masacres.

Como sea que resulten las cosas en adelante, entiendo que se desprenden de estas revelaciones ciertos puntos que quiero comentar. Primero que nada, habrá la necesidad de aclarar lo que en los reportajes se ve, lo que se escucha en las grabaciones y la información presentada.

La sociedad, espero, habrá de exigir que se aclare el problema. En segundo lugar, mucho me temo que no hemos visto el último de estos hechos dantescos propiciados por el poder: si pensamos en su momento que el horror de Ayotzinapa era único, hoy vemos que se puede repetir sin ningún problema, como si el Estado quisiera mandar mensajes grotescos muy similares a los de la lucha antiguerrilla del siglo pasado en diversas partes de América Latina.

De hecho, al leer los testimonios de inmediato me vinieron a la cabeza los de algunos supervivientes de masacres perpetradas por militares y grupos paramilitares contra la sociedad civil en numerosos escenarios, lo mismo en Guatemala, que en Nicaragua o El Salvador, con la salvedad de que nosotros no estamos viviendo una guerra civil.

Como siguiente punto, he de poner el acento en el hecho de que no es Televisa o TV Azteca quienes realizan el reportaje o los que lo difundieron en primera instancia; lo hicieron esos medios caracterizados por exponer verdades incómodas, por transgredir normas establecidas en medios cómplices cuyos silencios son detestables y por enfrentarse al poder sin cortapisas: Proceso y Aristegui Noticias.

No es que los grandes consorcios mediáticos –que por cierto, se han beneficiado constantemente del poder– no tengan los equipos o los recursos humanos para poder generar reportajes como estos, sino que sencillamente no lo harán, pues no les interesa enfrentarse con el poder, mismo que les ha permitido medrar sin medida.

Mucho se ha criticado a Carmen Aristegui en estos días por el vendaval en el que se encuentra; sin embargo, su compromiso con la información sigue presente y nos ofrece este reportaje, lo mismo para callar detractores que para seguir presente en el espectro mediático, inclusive sin su espacio en MVS.

Comparto otro fragmento del reportaje: “Al mismo tiempo, uno de los muchachos que viajaban en la camioneta blanca que iba a la vanguardia descendió veloz. Reaccionó de inmediato: ‘levanté las manos para que vieran que íbamos desarmados y comenzaron a disparar’. Un disparo de los federales le dio en el hombro izquierdo. Él y otro de sus compañeros se metieron debajo de la camioneta; se fingieron muertos.

Desde su escondite el muchacho escuchó: ‘Esos güeyes están heridos, hay que rematarlos’. La ráfaga traspasó una pierna y la cadera de su acompañante”. Finalmente, cuando creo que todo se ha visto en este país y que no podemos caer más bajo, aparece Apatzingán y notamos esos oscuros personajes como Castillo Cervantes, constructores de grupos sucios para combatir criminales y cuya actuación está hoy en entredicho, con independencia de si se pretende limpiar su imagen con la Conade.

Apatzingán nos confirma que nuestro país dista mucho de estar en el estado de gracia en el que las autoridades pretenden colocarlo; hoy México es el país de las casas blancas, de la corrupción y de las ejecuciones sumarias. No hay más que decir.

Temas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

Últimas

Últimas

Relacionadas

¡Enhorabuena, patrón! (Diálogo en el infierno)

-¿Nunca pensaste que tus acciones podían traerte aquí? -Jjmm -Bueno, hay que ser francos, seguías órdenes y el hostigamiento y acoso a las jovencitas que te...

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...