Viernes, abril 26, 2024

Rechazan académicos y mayordomos conformar Consejo Ciudadano en Cholula

Destacamos

Un grupo de investigadores y académicos, entre ellos Anamaría Ashwell, Lidia Gómez y Julio Glockner, y mayordomos de los antiguos barrios, rechazaron formar parte del Consejo Ciudadano para el Rescate y Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Arqueológico de Cholula, bajo el argumento de que no van a avalar una obra como es el caso del parque de las siete culturas que pone en riesgo a la pirámide y a las tradiciones y costumbres de los cholultecas.

Explicaron que es un proyecto invasivo, con fines recreativos y comerciales, sin justificación de utilidad pública.

Los académicos son investigadores de la UAP, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica, Electrónica (Inaoe) y del Colegio de Posgraduados, quienes pidieron que la autoridad respete los usos y costumbres de los cholultecas y el libre acceso al Santuario de la virgen de los Remedios.

Los investigadores ofrecen conformar en un consejo de especialistas locales, nacionales e incluso de otras nacionalidades para asegurar que el INAH cumpla con el mandato constitucional de preservar el sitio arqueológico, sin detrimento del libre acceso al santuario.

En una carta enviada a los medios de comunicación expusieron que estudiaron el proyecto del centro recreativo, y arguyeron que “desde el nombre es una falsificación de la historia y la cultura cholulteca”.

A inicio de septiembre, el cabildo de San Pedro Cholula aprobó la creación del Consejo Ciudadano que busca, a través de la consulta, instalar un centro recreativo en 21 hectáreas que rodean a la pirámide.

A invitación del edil José Juan Espinosa Torres de que investigadores de la talla de Ana María Ashwell, Lidia Gómez, Margarita Tlapa, Julio Glockner y Edmundo Gutiérrez, formaran parte del consejo, los académicos rechazaron tajantemente la propuesta de la autoridad local.

En ese sentido, explicaron que su participación avalaría obras innecesarias para las comunidades de San Andrés y San Pedro Cholula.

Los investigados insistieron que sea el Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el organismo que proponga un rescate integral del área protegida por decreto.

Dejaron en claro que lo más prudente es que sean los propios dueños de las tierras quienes definan si deciden entregar sus tierras en comodato o venta a la autoridad para la instalación del polémico proyecto.

El viernes pasado el gobierno de San Pedro Cholula dio a conocer que le apuesta a una consulta ciudadana, a través del Consejo Consultivo Ciudadano para Rescatar y Preservar el Patrimonio Arqueológico y Arquitectónico municipal, para que la misma comunidad sea la que decida abiertamente sobre la construcción o el rechazo del proyecto de construcción del parque de las siete culturas al pie de la pirámide.

El munícipe José Juan Espinosa puntualizó que, para eliminar sesgos de información que han existido en torno al proyecto, su gobierno suspendió cualquier acción en torno a la obra; sin embargo, hay que aclarar que este Consejo Consultivo será presidido por el propio Espinosa Torres.

“Con hechos demostramos que en San Pedro con los ciudadanos todo y sin ellos nada”, aseveró el presidente municipal, al informar que se detiene cualquier acción respecto al centro recreativo.

La Comuna de Cholula –agregó– ha actuado en todo momento en el marco de la legalidad y respeto al derecho de los ciudadanos y todas las acciones de cabildo y de la administración han sido apegadas a la ley.

Ultimas

Pericos barre al Águila en el Serdán

Por segundo día consecutivo, los Pericos de Puebla fabricaron rally de siete carreras en el tercer rollo para apuntarse...
- Anuncios -
- Anuncios -