Viernes, abril 26, 2024

Comparece hoy Facundo Rosas ante la CNDH; el viernes lo hará Carrancá

Hoy, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Facundo Rosas Rosas, deberá comparecer hoy ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como parte de las diligencias que dicho organismo realiza sobre la represión a vecinos de San Bernardino Chalchihuapan, y el viernes 8 de agosto deberá hacer lo propio, por la misma causa, el procurador General de Justicia, Víctor Antonio Carrancá Bourguet.

Por lo pronto, ayer la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Roxana Luna Porquillo acudió a la CNDH encabezando una delegación de emisarios de Chalchihuapan, ya que fue nombrada por Elia Tamayo –madre del niño de 13 años José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, fallecido a consecuencia de la represión del 9 de julio– como su representante ante el organismo.

En una entrevista vía telefónica, la legisladora explicó que se entregó al ombudsman Raúl Plascencia Villanueva un expediente amplio de fotos y videos que comprueban las violaciones a los derechos humanos que durante el desalojo de la autopista Puebla–Atlixco cometieron policías estatales.

Por su parte, la CNDH emitió el comunicado que se transcribe a continuación:

“El ombudsman nacional recibió en sus oficinas a la diputada Roxana Luna Porquillo y al senador Luis Sánchez Jiménez, quienes acompañados de un grupo de abogados solicitaron constituirse en coadyuvantes en la investigación del enfrentamiento registrado el pasado 9 de julio entre policías preventivos de Puebla y habitantes de Chalchihuapan.

“En la reunión de trabajo, al entregar tres discos compactos y una serie de fotografías impresas, los legisladores destacaron que en esos hechos se provocaron heridas que llevaron a que un menor de 13 años perdiera la vida, que nueve personas civiles y 40 policías resultaran lesionados de diversa gravedad y varias personas fueran agraviadas.

“El doctor Plascencia Villanueva señaló que en el expediente de Investigación de Violaciones Graves a los Derechos Humanos, que aperturó la Comisión Nacional la semana anterior, se ha logrado integrar con 114 entrevistas, 66 videos, 525 fotografías, 10 solicitudes de información a diferentes autoridades y la solicitud de la CNDH de medidas cautelares para proteger a la población de San Bernardino.

“Señaló que a través de los medios de comunicación la CNDH conoció del dictamen de las autoridades de Puebla; indicó que ya ha solicitado le sean remitidos esos documentos y estudios sin que hasta el momento los haya recibido.

“A la investigación se agregarán, dijo, los elementos aportados por los legisladores y las declaraciones que proporcione el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas, una vez que acuda a comparecer ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos este miércoles y el procurador general de Justicia de la entidad, Víctor Antonio Carrancá Bourget, que lo hará el 8 de agosto”.

Temas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

Últimas

Últimas

Relacionadas

Solapa el IECM a Taboada; veta usar cártel inmobiliario

Ciudad de México. - La Comisión de Quejas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó medidas cautelares en favor del PAN...

Tres candidatos del PRD han sufrido intimidación, amenazas y atentados en Puebla

La dirigencia estatal del PRD informó que los candidatos a las alcaldías de Huauchinango, San Pedro Cholula y Ajalpan han sido víctimas de intimidación...

Giovani Gutiérrez, el mentiroso

Vivo en la hoy alcaldía de Coyoacán desde finales de los años sesenta. Desde entonces he visto pasar delegados y un  alcalde que no...

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...