Viernes, abril 26, 2024

Niños

Las cifras son elocuentes: al menos 239 niños han muerto en las tres semanas de ataques a Gaza por parte de Israel, según un estudio realizado por Unicef, reportado por La Jornada. “Entre las víctimas –sigue la nota– hay al menos 166 niños de 12 años o menores, apunta el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en base a cifras actualizadas a las 3 horas (GMT) de este martes. Por otra parte, al menos seis niños israelíes, entre ellos tres niños y tres niñas y un bebé de tres meses, resultaron heridos por los ataques con cohetes y morteros desde Gaza”. Hoy se sabe que Israel atacó dos escuelas de la ONU con refugiados con el pretexto de que ahí se escondían representantes de Hamas; de igual manera, soldados israelíes dispararon contra un grupo de niños en las márgenes de un río de la región argumentando que era un grupo sospechoso. A estos números habría que sumarle los que se dan en guerras a lo largo de todo el globo, en Siria, en África, en Asia. El asesinar niños siempre ha sido fundamental si lo que se busca es eliminar de raíz un grupo, raza o como se le quiera ver. No dudo que en las mentecillas fascistoides de muchos israelíes y palestinos está latente esa idea; y es una tentación constante para gobiernos de todo el mundo, para las personas de “bien” que ven en las fabelas y zonas marginales una infección que hay que eliminar, de ahí quizá la cacería de niños de la calle en Brasil hace ya unas décadas…

Por otro lado, en una reunión con sus homólogos de Honduras, Juan Orlando Hernández; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Guatemala, Otto Pérez Molina, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que el exodo masivo de niños migrantes de esos páises al gigante del norte es un “desafío considerable”, y que quienes no califiquen para asilo serán deportados según reportó La Jornada. “Desde el pasado mes de octubre han llegado 57 mil –niños, según Obama– y se calcula que al final de este año fiscal (en septiembre) su número alcance los 90 mil”. Si nos vamos con las cifras que el presidente del país vecino aventura, bueno, ya es suficientemente grave la situación. Hace unas semanas, Dolia Estévez reportó en el noticiario radiofónico de Carmen Aristegui que, de acuerdo a la periodista Sonia Nazario de The New York Times, el número galopante de niños migrantes que viajan solos a Estados Unidos deriva de la violencia y no por la seducción del sueño americano. En efecto, Nazario reportó desde abril de 2013 la situación en su columna (10/04/13): “El tema está ganando urgencia. Mientras que el número total de detenciones de inmigrantes ilegales que entran al país se encuentra en un nivel inferior a 40 años, el número de niños que vienen de manera ilegal solo está creciendo, en gran parte como resultado del aumento de la violencia generada por la droga en Centroamérica, particularmente Guatemala, Honduras y El Salvador. Una de cada 13 personas atrapadas por la Patrulla Fronteriza en el último año fiscal eran menores de 18. 17 por ciento de ellos eran de 13 años o menos. Cerca de 14 mil menores de edad, dos veces más que el año anterior, fueron puestos bajo custodia federal. (Esta cifra no incluye a un número igual de niños mexicanos que fueron deportados rápidamente)”. Según estos reportes, las historias violentas en donde intervienen niños en esos países de Centro América –y en el nuestro, no se nos olvide– son espeluznantes, pero lo son más los números ingentes en los que están siendo expulsados. De acuerdo a Nazario, el trato de estos niños debiera ser de refugiados y por tanto, ser atendidos en campos especiales y sus historias estudiadas para saber si pueden ser aceptados de acuerdo a ese parámetro. Obama lo sabe y teme por el problema legal y humanitario que ello significa.

Si a estos temas le sumamos los horrores que viven millones y millones de niños  en nuestro país que son explotados laboralmente y sexualmente, o que sufren de abusos diversos –los sexuales por parte de parientes, maestros y maestras, sacerdotes o simplemente personas de su entera “confianza”–, estamos en un hueco del que difícilmente habremos de escapar. Ya hace unos años abordé el tema en mi columna y en ella cité el artículo noveno de la declaración de los derechos del niño promulgada por la ONU en 1959: “el niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral”. México firmó esa declaración y se encuentra, supuestamente trabajando en ello. No obstante, vemos niños por todos lados realizando labores que no deberían y viviendo cosas terribles; los vemos siendo también carne de cañón de un sistema legal que debía protegerlos, pero que los criminaliza junto con sus familias por ejercer su derecho a manifestarse. El asunto más grave es que desde niños –a los que sobreviven– les estamos enseñando un mundo de porquería mismo que irán repitiendo sin siquiera cuestionarlo, ¿para qué, si es lo que los mayores les enseñamos? Nuestros niños de hoy serán los empresarios, diputados, maestros, gobernadores y demás profesiones del futuro y mucho me temo que serán igualmente corruptos, genocidas, tramposos, abusadores, golpeadores, violadores, ladrones…

Temas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

Últimas

Últimas

Relacionadas

¡Enhorabuena, patrón! (Diálogo en el infierno)

-¿Nunca pensaste que tus acciones podían traerte aquí? -Jjmm -Bueno, hay que ser francos, seguías órdenes y el hostigamiento y acoso a las jovencitas que te...

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...