Viernes, abril 26, 2024

Galindo: reforma servirá para que el gobierno estatal controle elección en juntas auxiliares

El coordinador de los regidores priistas en el cabildo de Puebla, Iván Galindo Castillejos, alertó que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas pretende hacerse del control de las juntas auxiliares en los plebiscitos que se realizarán este mes en todo el estado, pues acusó que ha enviado a operadores a esas localidades para favorecer a sus candidatos con recursos de origen público, además de que impulsó tras bambalinas una reforma que aprobó el Congreso local el lunes con el fin de restringir la participación de verdaderos perfiles ciudadanos.

En entrevista con La Jornada de Oriente, el representante popular advirtió que la estrategia político–electoral que ha echado a andar la administración de Rafael Moreno Valle Rosas generará incertidumbre en la renovación de esos cargos ciudadanos, la cual podría desencadenar un ambiente de ingobernabilidad en la capital y el interior del estado.

El problema, explicó, surgirá en el momento en que los aspirantes a las presidencias auxiliares soliciten el registro como candidatos y los ayuntamientos se los nieguen, argumentando que incumplieron el nuevo requisito aprobado por el Congreso de recabar las firmas de apoyo de 3 por ciento de los inscritos en el padrón electoral de la localidad; umbral que –consideró– será difícil de alcanzar por parte de un ciudadano que carece de estructura partidista.

“No le puedes mermar o cerrar la participación a los ciudadanos que de manera libre e independiente quieren participar y menos haciendo reformas al vapor; estamos a 15 días de iniciar el proceso y esto generará mucha incertidumbre, habrá mucha desinformación e incluso mala información que puede sobrecalentar el proceso”, enfatizó.

 

“Claro que hay intromisión”

Iván Galindo también identificó la mano del mandatario local en la promoción de algunos aspirantes que de manera abierta muestran su cercanía con el Poder Ejecutivo, adoptando los colores y logotipos de la coalición Puebla Unida que en 2013 formaron el PAN, PRD, Panal y Compromiso por Puebla.

Asimismo, denunció que esos contendientes piden el voto repartiendo sombrillas y utensilios domésticos que tienen el sello de la alianza morenovallista, a los cuales sólo se les coloca un pegote o estampa con la imagen del candidato a edil auxiliar.

Ante ese escenario, sentenció: “claro que hay una intromisión de parte de los operadores del gobernador en los procesos de juntas auxiliares es notorio el despliegue de recursos públicos, basta con darse una vuelta por las juntas auxiliares para verificar la cantidad de bardas con los logotipos de Puebla Unidad; hay candidatos del gobernador como del gobierno municipal que están siendo alentados”.

De las 17 juntas auxiliares de Puebla, aseguró que tiene documentadas esas prácticas en Ignacio Zaragoza, San Andrés Azumiatla y San Jerónimo Caleras.

El también presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Cabildo capitalino anunció que formalizará la queja contra la promoción irregular de aspirantes en las juntas auxiliares, ante la Comisión Organizadora del Plebiscito que integró la Secretaría de Gobernación.

Aunque reconoció que no tiene “elementos sustentados” para probar de manera fehaciente la participación de las autoridades estatales, aseguró que la injerencia es evidente y para demostrarlo lanzó la siguiente pregunta: “¿quién más tiene los recursos materiales, humanos y financieros a su alcance para hacer un despliegue (propagandístico) de esta naturaleza?”

–¿El gobierno del estado está planchando la victoria de sus candidatos? –se le cuestionó.

–No quisiera pensar eso pero todo indica que sí está sucediendo –expresó el regidor, quien fue secretario General del Comité Directivo Estatal del PRI en el municipio de Puebla.

 

“Miopía electoral”

La reforma que aprobó el Congreso para obligar a los aspirantes a ediles de las juntas auxiliares a recabar firmas de apoyo la presentó el diputado de Pacto Social de Integración (PSI) Marco Antonio Rodríguez Acosta; sin embargo, para Iván Galindo es claro que forma parte de una acción concertada por el gobierno estatal.

A la misma conclusión llegó el dirigente del PRI poblano y diputado local de esa fuerza política, Pablo Fernández del Campo, durante la discusión del paquete de reformas el lunes pasado.

El líder del Revolucionario Institucional en Puebla indicó que las modificaciones realizadas a la Ley Orgánica Municipal y al Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado se concretaron en el marco de una campaña que emprendió la administración morenovallista entre los ediles del estado, a los que solicitó posponer la emisión de las convocatorias de los plebiscitos.

“Me parece que es una miopía electoral”, manifestó por su parte Iván Galindo en la entrevista de ayer, al tiempo de considerar “delicado” que el Poder Legislativo diera su aval a esas modificaciones.

En el fondo, prosiguió, lo que se pretende hacer es regular plebiscitos ciudadanos según la normatividad electoral aplicable, pero los habitantes difícilmente aceptarán la aplicación de disposiciones tan rígidas pues ellos se organizan bajo el método de usos y costumbres.

Temas

Más noticias

Puebla cierra el torneo con derrota ante América

El equipo de la franja terminó el Clausura 2024 con una nueva derrota, está vez ante el líder del torneo el América que lo...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Puebla cierra el torneo con derrota ante América

El equipo de la franja terminó el Clausura 2024 con una nueva derrota, está vez ante el líder del torneo el América que lo...

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los hechos se registraron la madrugada...

El patán y el periodista

Hace tiempo que Ricardo Salinas Pliego, iracundo, ha maltratado a diversas personas, desde la senadora Citlalli Hernández hasta al supuesto amigo, Andrés Manuel López...

Más noticias

Puebla cierra el torneo con derrota ante América

El equipo de la franja terminó el Clausura 2024 con una nueva derrota, está vez ante el líder del torneo el América que lo...

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben