Viernes, abril 26, 2024

Cámara de Diputados aprueba dictamen que reconoce a las mujeres como propietarias de ejidos

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de votos  el dictamen que reforma la Ley Agraria, con el que se reconoce a las mujeres como sujetos agrarios y les da el derecho a heredar los derechos y títulos parcelarios de los ejidos.

En el Artículo 12 de la Ley Agraria se establece que “son ejidatarios los hombres y las mujeres titulares de derechos ejidales”, sin embargo las mujeres continúan sufriendo vulneraciones a sus derechos humanos, discriminación, violencia y exclusión en la posesión de la tierra, por lo que se incorpora a ese párrafo la frase “en igualdad de condiciones”.

El Artículo 17, menciona que los ejidatarios pueden suceder sus derechos de parcela a “uno de los hijos”, y ahora quedará “a uno de los hijos o hijas”.

Mientras que en el Artículo 18 se indica que cuando el ejidatario no haya hecho designación de sucesores o cuando ninguno de los señalados pueda heredar por imposibilidad material o legal, los derechos agrarios se transmitirán de acuerdo con una serie de preferencia, entre las cuales se agrega de manera explícita a las hijas.

Con 341 votos a favor, el documento reforma los artículos 12, 17 y 18 de la Ley Agraria, para la revaloración y el reconocimiento de la mujer en “condiciones de igualdad” respecto al hombre en la posesión de la tierra ejidal, así como a sus derechos a la herencia.

Temas

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

Últimas

Últimas

Relacionadas

¡Enhorabuena, patrón! (Diálogo en el infierno)

-¿Nunca pensaste que tus acciones podían traerte aquí? -Jjmm -Bueno, hay que ser francos, seguías órdenes y el hostigamiento y acoso a las jovencitas que te...

Más noticias

Va en decadencia la tradición del Día de la Cruz, advierte artesano de cruces en Tehuacán

Albañiles indican que quedan pocos trabajadores en el sector, por los bajos salarios que perciben

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a su llegada al gobierno federal,...