Martes, marzo 19, 2024

Por favor, Carmen, ¡no nos dejen solos!

José Manuel Mireles Valverde, líder del consejo ciudadano de autodefensa y coordinador de ese movimiento en Tepalcatepec, le puso voz a la dramática situación que Michoacán vive en estos días. Carmen Aristegui lo entrevistó lunes 28 y martes 29 de octubre en la última parte de su noticiario radiofónico en MVS, es decir, hacia las 9:30 horas. En ambos casos el médico describió con frases contundentes lo que ocurrió el fin de semana entre militares y policías en Apatzingan.


Cinco titulares principales del lunes 28 consignaron así la situación: Sufre Michoacán actos terroristas. Subestaciones de CFE en Michoacán fueron blanco de ataques que dejaron sin luz a más de 400 mil usuarios, en regiones dominadas por Los Templarios (Reforma); Atentan contra 12 instalaciones de CFE en Michoacán. Grupos desconocidos lanzan bombas molotov; dejan sin luz a 420 mil (Milenio); Atentados a CFE en Michoacán. Provocan apagones de 5 horas (Excelsior); Sufren atentados la CFE y gasolineras en Michoacán. Fueron dañadas 18 subestaciones eléctricas; 420 mil hogares se quedaron sin luz, reporta la paraestatal: cortan agua a 35% en Morelia. (La Crónica de Hoy); Bombas molotov y disparos contra 18 estaciones de CFE. Grupos armados provocan apagones en 10 municipios; en Morelia, Apatzingan y Pátzcuaro incendian seis gasolineras; las acciones criminales, tras manifestaciones de grupos de “autodefensa” en las que hubo actos violentos.

Pero las declaraciones cargadas de realidad y emoción del doctor José Manuel Mireles dieron la vuelta a los corazones de quienes estábamos siguiendo el noticiario matutino de Aristegui. Si de pura casualidad usted no escuchó la entrevista, creo que debería oírla ya mismo. Aquí está la liga: http://aristeguinoticias.com/2910/mexico/liderdeautodefensasenmichoacanreporta23muertosporviolencia/

Cinco titulares del martes 29 de octubre cuentan una historia similar: Entra Michoacán en alerta máxima. Despliegan 5 mil efectivos militares (Reforma); Ejército y PF, a la caza de los saboteadores. Patrullaje en 12 municipios michoacanos; servicio eléctrico, al 100% (Milenio); Ejército vigila Apatzingán. Tres detenidos por los atentados del domingo (Excelsior); Arma a autodefensa el Cártel de Jalisco. Afirma el Gobernador Fausto Vallejo (24 Horas); La mano que prende la bomba. Todo apunta a que los atentados en Michoacán fueron actos terroristas que además de buscar desestabilizar la administración de Fausto Vallejo, tienen otro destinatario: el Gobierno Federal. ¿Quién está detrás de los ataques? (Reporte Índigo). Y otra vez, hacia las 9:30 de la mañana, la contundencia en la voz del médico Mireles, poniendo el contrapunto a las infortunadas declaraciones de la clase política mexicana.

- Anuncio -

La dramática situación en Michoacán ameritaba que los titulares principales de todos los periódicos mexicanos llevaran como nota de ocho columnas el tema. Esto no ocurrió. 50 por ciento de los medios concedieron el titular principal al tema. El resto optó por seguir los temas de casa. Sin embargo, la oportuna intervención de Aristegui sintetiza el llamado de José Manuel Mireles sobre la situación en Michoacán: no nos dejen solos. La petición con tono de demanda alude al conjunto de la sociedad mexicana. No sólo a las autoridades. Medios informativos y audiencias tenemos la obligación moral de estar atentos a la situación en un estado mexicano que requiere con urgencia la normalización de la vida cotidiana.

- Anuncio -

Más noticias

Temas

Relacionadas

Asesinan a precandidatos del PAN y Morena en Maravatío, Michoacán

Morelia, Mich. La noche de este lunes, en la cabecera municipal de Maravatío fue asesinado Armando Pérez Luna, aspirante...

Últimas