El 15.15% de socios aprobó el trabajo de Marco Mena en noviembre pasado: Coparmex

El 15.15 por ciento de los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez cumple con el trabajo para el cual fue electo, de acuerdo con datos a noviembre de 2019 de la encuesta #DataCoparmex.

Este porcentaje es superior al 12.82 por ciento de aprobación que tuvo el jefe del Poder Ejecutivo local en julio de 2019 por parte de los socios de la Coparmex en Tlaxcala, pero por debajo del 22.22 por ciento que se registró en marzo del año pasado e igual parámetro en noviembre de 2018.

Tlaxcala se encontró entre las 14 entidades del país con menos de 20 por ciento de aprobación al trabajo de su gobernador. Los porcentajes más bajos fueron en Morelos con 2.90 por ciento, Baja California con 3.36 por ciento y Nuevo León con 6.71 por ciento.


El #DataCoparmex es un conjunto de 10 indicadores estatales que dan seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica de México y de las entidades federativas. Son creados a partir del procesamiento de datos oficiales y consultas a socios de este sindicato patronal, a efecto de visualizar los tipos y niveles de retos que aquejan a cada estado.

De los 10 indicadores desarrollados, siete son construidos a partir de cifras oficiales, mismos que serán reportados de manera trimestral, a excepción del indicador #GastoRegulatorio, cuya periodicidad es anual.

Los indicadores en mención son: #MiDeudaSinSentido, #DineroPrófugo, #EmpleoFormal, #MejoresEmpleos, #UnaSolaEconomía, #ConfianzaEmpresarial y #GastoRegulatorio. Los   restantes indicadores son calculados con la información obtenida de una encuesta interna implementada para este proyecto, la cual se realiza de manera periódica a los socios de Coparmex. Estos indicadores son: #MarcajeAMiGobierno, #MásSeguridad y #MxSinCorrupcionData.

En el caso del indicador #MásSeguridad, en noviembre pasado el 55.56 por ciento de las empresas de Coparmex en Tlaxcala señaló que había sido víctima del delito en el último año, cifra superior al 47.44 por ciento de julio y al 48.15 por ciento de marzo de 2019.

En el tema de seguridad, todas las entidades reportaron más del 50 por ciento de víctimas del delito de los socios de este sindicato patronal.

Por lo que respecta al indicador #MxSinCorrupcionData, el 37.78 por ciento de las empresas afiliadas a la Coparmex señaló en noviembre pasado que ha experimentado corrupción en trámites públicos en el último año contra 36.22 por ciento en julio de 2019.

Esta encuesta arrojó que 15 entidades, incluida Tlaxcala, se ubicaron en el rango de 30.1 y 50 por ciento de empresas víctimas de corrupción en trámites públicos.