Disminuye participación de negocios en el Buen Fin en el estado de Tlaxcala

6455 A la fecha sólo se inscribieron mil 200 negocios de la entidad a la plataforma del Buen Fin

La participación de comercios en el programa Buen Fin 2020 disminuyó 17 por ciento en Tlaxcala, pues sólo mil 200 establecimientos se inscribieron en la plataforma contra mil 450 de la edición pasada, de acuerdo con el número de registros de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).

La disminución de participantes es consecuencia de en este año los comercios debían estar dados de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como contar con Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y Buzón Tributario, lo cual no fue posible en virtud de que un amplio número de negocios se dio de baja de manera temporal por la crisis económica que enfrentan a causa de la pandemia de Covid–19.

El programa Buen Fin 2020 inició este 9 de noviembre y durará hasta el 20 de este mes. Cabe destacar que hasta este lunes sólo se habían inscrito mil 200 negocios de la entidad en la plataforma.


Asimismo, el Buen Fin tiene como propósito reactivar la economía fomentando el consumo interno para mejorar la calidad de vida de las familias, a través de descuentos en la venta de productos y servicios.

Con motivo de la emergencia sanitaria generada por el SARS–CoV–2 (Covid–19), esta edición del Buen Fin 2020 busca evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo la salud de la población. Por esta razón, su duración se extendió a 12 días y se realiza del 9 al 20 de noviembre.

La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Apizaco, Yolanda Domínguez Vázquez informó que los afiliados de esta jurisdicción no se registraron a la plataforma del Buen Fin.

“Nosotros les hicimos la invitación, pero nadie se quiso registrar porque se exige tener RFC, estar dado de alta ante el SAT y tener Buzón Tributario. Entonces, por la emergencia de Covid–19 muchos se dieron de baja de manera temporal y por eso no se inscribieron”, detalló.

No obstante, mencionó que se invitó a los comerciantes a que participen con la oferta de descuentos en este periodo para dinamizar la economía local. Estimó que el 5 por ciento de los agremiados se sumará a este llamado.

Por su parte, el dirigente de la Canaco de Chiautempan, Andrés Méndez Tepech dio a conocer que se espera un incremento de 25 por ciento en las ventas por el Buen Fin, aunque la mayor parte del consumo se realizará a través de créditos porque las familias “andan gastadas” por la temporada de Todos Santos.