Viernes, abril 26, 2024

Vecinos de la colonia Altamira exigen que ya no se use tiradero de basura del ayuntamiento en esa zona

Destacamos

San Gabriel Chilac. Vecinos de la colonia Altamira de este municipio se manifestaron y amenazaron con quemar un camión recolector de basura, debido a que el ayuntamiento utilizar como tiradero de basura un predio destinado para la Unidad Deportiva, por lo que exigieron a la presidente, Marisela Martínez Rodríguez, suspender esa acción.

La inconformidad se intensificó luego de que la noche del sábado se suscitó un incendio en ese predio que tiene una extensión de 12 hectáreas, el fuego se mantuvo durante más de cinco horas, mientras los vecinos temían que las llamas pudieran extenderse hasta alguna de las viviendas.

Por lo anterior decidieron ya no permitir que se utilice el lugar como tiradero de basura, porque además carece de todas las condiciones que un ayuntamiento debe cumplir para el desecho de sus residuos sólidos, de modo que el sitio representa también un foco de contaminación, expresaron los pobladores de la colonia.

Ayer por la mañana, los habitantes se percataron de que justo a la zona donde se suscitó el incendio, llegó un camión recolector de basura, del ayuntamiento, para depositar más desechos, por lo cual los vecinos se movilizaron para impedir que el vehículo hiciera la descarga.

Los inconformes advirtieron que no permitirán más que esa extensión de terreno se utilice como tiradero clandestino, ya que se trata de una donación de los comuneros de los barrios de Chilac, para la construcción de una unidad deportiva, pero las autoridades municipales no le dan el uso adecuado.

José Luis Leyva Machuca, líder del Movimiento de Autogestión Social, Campesino, Indígena, Popular (MASCIP), expuso que los pobladores estaban dispuestos a quemar el camión para hacer patente su descontento con la presidente municipal.

Finalmente en un diálogo con representantes de Gobernación del estado, se llegó al acuerdo de que el ayuntamiento apagará totalmente el fuego porque aún hay parte de basura encendida, además de realizar el trabajo de compactación de todo el tiradero. Los habitantes accedieron a entregar el camión recolector.

También se determinó establecer una mesa de diálogo para buscar acuerdos con miras a solucionar el conflicto en la colonia El Sol, indicó José Luis Leyva, quien expuso que independientemente de ello los habitantes pedirán la revocación de mandato contra Marisela Martínez, por considerar que Chilac se encuentra en la ingobernabilidad.

Asimismo solicitarán la intervención de la Semarnat y de la Profepa, para que se cancele definitivamente el tiradero de basura, así como que sancionen al ayuntamiento por la contaminación generada.

Ultimas

Pericos barre al Águila en el Serdán

Por segundo día consecutivo, los Pericos de Puebla fabricaron rally de siete carreras en el tercer rollo para apuntarse...
- Anuncios -
- Anuncios -