Viernes, abril 26, 2024

Tiene Puebla en enero su cifra más baja de homicidios desde 2019, según el gobierno federal

Destacamos

Por lo menos 50 homicidios violentos relacionados con actividades delictivas como el robo de combustible, secuestros y robos, ocurrieron durante enero de 2021 en Puebla, que es la cifra más baja para ese periodo desde 2019.

Así lo refleja el informe diario sobre asesinatos ocurridos en el país del gobierno federal, y el cual se elabora con base en reportes de las secretarías de Gobernación y Seguridad Pública, así como con datos hemerográficos.

Fue en enero de 2019 cuando la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador inició un conteo diario sobre los homicidios reportados en el país, con el fin de contar con una especie de termómetro sobre la violencia en las entidades.

En el mes de enero de ese año, el gobierno de la República reportó 82 homicidios violentos en Puebla. En el mismo periodo pero de 2020 –hace un año– la cifra disminuyó a 70 y al arrancar el 2021, los casos disminuyeron nuevamente y sumaron 50.

Debe subrayarse que en el mes de enero de este año, el gobierno del estado decretó un confinamiento para evitar la propagación del coronavirus, por lo que las actividades sociales y comerciales que no son prioritarias para la vida, fueron suspendidas.

De esa forma, cerraron comercios y oficinas del Centro Histórico de Puebla así como plazas comerciales, incluso en el interior de la entidad.

El medio centenar de homicidios ocurridos en enero pasado, se concentraron en 19 de los 217 municipios del estado, de los que la capital concentró la mayor cantidad, al sumar 22, seguido por San Pedro Cholula, con cuatro asesinatos.

Amozoc y Xicotepec figuran posteriormente con tres delitos de ese tipo, cada uno, seguidos por Coronango, Tehuacán y Tilapa, en donde las autoridades reportaron dos casos, respectivamente.

El reporte de la administración federal indica una sola denuncia en otros 12 municipios, los cuales son: San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros, Esperanza, Tepexco, Jalpan, Tlacotepec de Benito Juárez Venustiano Carranza, Cuetzalan, Acatzingo, Zacatlán, Acajete y San Andrés Cholula.

En cuanto a las características de los homicidios, 38 correspondieron a hombres, siete fueron mujeres y en dos casos no pudo identificarse la identidad de la víctima.

Hay que recordar que Puebla cerró 2020 con 802 asesinatos violentos, cifra que es 23.2 por ciento menor a los 1 mil 45 que se registraron durante 2019, la diferencia es de 243 delitos menos.

Ultimas

Pericos barre al Águila en el Serdán

Por segundo día consecutivo, los Pericos de Puebla fabricaron rally de siete carreras en el tercer rollo para apuntarse...
- Anuncios -
- Anuncios -