Domingo, abril 14, 2024

Sin sustento y sin parámetros de medición, las propuestas de los 10 alcaldes de los municipios más poblados de Puebla: Igavim

Destacamos

La falta de diagnósticos basados en planes municipales de desarrollo, atlas de riesgos y en las necesidades básicas y más urgentes caracterizan las propuestas que los alcaldes electos de los 10 municipios más poblados del estado presentaron durante sus campañas.

Así lo refleja un informe realizado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), con base en los documentos que los presidentes municipales presentaron electos presentaron durante sus carreras por las alcaldías.

El análisis abarcó las propuestas de los candidatos que compitieron por las alcaldías de Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tehuacán y Teziutlán.

Los resultados del estudio refieren que pese a que los alcaldes electos en cuestión aseguraron que sus propuestas están basadas en diagnósticos previos sobre la situación en la que se encuentran los municipios que aspiraban a gobernar, en realidad tiene un sustento vago.

El Igavim refirió que ninguna de las 10 propuestas analizadas está basada en planes municipales de desarrollo, de igual forma, no se identificó que hubiera una jerarquización de las necesidades y riesgos que existen en las localidades analizadas.

Los documentos tampoco se apoyaron en herramientas como programas de ordenamiento territorial, de desarrollo urbano, atlas de riesgos, manuales organizativos e indicadores de cambio climático, por señalaran algunos ejemplos.

Otra de las fallas que el Igavim identificó tiene que ver con que las propuestas tampoco tomaron en cuenta los impactos acumulativos negativos que ha causado la contingencia sanitaria por el Covid-19.

El análisis también identificó que ninguno de los 10 alcaldes electos vinculó sus propuestas con el Presupuesto de Egresos 2021 que ya fue aprobado por los ayuntamientos actuales y mucho menos estimó un escenario de gasto para 2022.

Esa deficiencia impacta en la realización de obra pública, que es uno de los principales rubros de gasto, según indicó el Instituto.

“La mayoría de los ayuntamientos destinan sus presupuestos a obras públicas, por lo que al no vincularse este presupuesto con las propuestas, limita el avance de los proyectos propuestos sobre infraestructura y construcción”, se indica en el documento.

En materia de medio ambiente, las propuestas presentadas por los ex candidatos tampoco tomaron en cuenta planes contra el cambio climático y la gestión integral de riesgos o residuos sólidos.

Ante las limitantes, el Igavim estimó que las propuestas difícilmente podrán ser cumplidas, por lo menos este año, pues tienen limitaciones en su justificación y tampoco se planteó el seguimiento de las mismas.

El Igavim hizo énfasis en que es necesario que se cree una regulación que norme las propuestas de los candidatos, pues hasta ahora estas no están sujetas a alguna reglamentación que obligue a los candidatos a presentar datos reales o basados en la situación de las localidades que desean gobernar.

Ultimas

Liquidan al 100% incendios forestales de Libres y Coyomepan; no hay riesgos para la población: Céspedes

Después de ocho días, se logró liquidar al 100 por ciento el incendio forestal en Libres, que se extendió...
- Anuncios -
- Anuncios -