Viernes, abril 26, 2024

Resultado de auditorías decidirá permanencia de Derbez en la rectoría de la UDLAP: Patronato  

Destacamos

El resultado de las auditorías administrativas y fiscales que ya se realizan a la Fundación Jenkins decidirá la permanencia de Luis Ernesto Derbez Bautista en la rectoría de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP).

Así lo señaló el secretario del nuevo Patronato de esta agrupación, Adalberto Ramos Huerta, al acusar que encontraron a la misma en un estado de saqueo, por lo que ya se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Hay que recordar que el pasado martes se dio cumplimiento a una medida cautelar girada el 28 de junio por el juez Segundo Civil del Distrito Judicial de Cholula, José Cuauhtémoc Blázquez Guevara, para cambiar a los patronos de la Fundación Jenkins.

El mandato surge a raíz de una investigación que la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla inició sobre el destino del patrimonio de la Fundación, después de que el nieto primogénito de la Familia Jenkis, Guillermo Jenkins de Landa, acusó a sus parientes de desviar 720 millones de dólares a paraísos fiscales como Barbados y Panamá, esto, en 2013.

Cambio de patronos, por órdenes de aprehensión

Tras haber tomado posesión del cargo, el secretario del nuevo Patronato explicó que el cambio de los integrantes de este organismo se autorizó por parte del juez mencionado, ante las ordenes de aprehensión que en marzo pasado giró la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los antiguos patronos, ante la acusación de lavado de dinero que pesa en su contra.

Ante esas acusaciones penales, la Junta determinó cambiar a los integrantes de dicha agrupación, pues una de las facultades de este organismo es velar por el buen desempeño de las instituciones de beneficencia pública, según comentó.

Los ahora antiguos integrantes del Patronato de la Fundación, eran Margarita Jenkins De Landa; presidenta; Juan Carlos Jenkins De Landa, vicepresidente; María Elodia Jenkins De Landa, vocal; Óscar Michel Márquez, vocal y Antonio Pérez Fonticoba, secretario.

Ramos refirió que los nuevos integrantes del Patronato fueron elegidos a través de una convocatoria que se realizó a nivel nacional.

Los nuevos integrantes de dicho organismo son: Horacio Magaña Martínez, presidente; Luis Oaxaca Bermejo, Ernesto Luna Parra Carmona, Pablo Jiménez Ruano y Adalberto Ramos, de quienes se sabe que provienen de la Iniciativa Privada.

Auditorias decidirán permanencia de Derbez en la rectoría

Ramos explicó que tras tomar posesión del cargo, el pasado martes, los nuevos integrantes del Patronato detectaron que hubo saqueo de equipo de cómputo y de documentos que son confidenciales, hechos que quedaron grabados en video y que acompañan las denuncias penales que ya se presentaron sobre este hecho.

Detalló que encontraron resistencia por parte del personal de la Fundación Jenkins y de la propia universidad para dar cumplimiento a la diligencia, motivo por el que se solicitó la presencia de la Policía Estatal, pero únicamente para garantizar que el procedimiento se realizara en calma y no para tomar las instalaciones. “No fue para intervenir sino para preservar la seguridad y que no hubiera actos de violencia”, acotó.

Reiteró que tras asumir los nuevos patronos el cargo, hubo fuga de información pues personal de la rectoría extrajo expedientes que tienen carácter de confidencial, por lo que ya se presentaron las denuncias correspondientes.

En ese sentido, indicó que ya se iniciaron auditorías administrativas, contables y fiscales para determinar el estado en el que se encuentra la Fundación Jenkins, particularmente, tras la acusación de desvío de recursos por más de 720 millones de pesos.

Ramos puntualizó que los resultados de esas revisiones, los cuales pueden ser preliminares y no finales, darán la pauta para determinar la permanencia de Luis Ernesto Derbez en la rectoría de la Universidad, pues se revisará si cuenta con los requisitos necesarios para permanecer en ese cargo.

Hasta el momento no ha habido una remoción del mismo por lo que hasta este lunes, continua en funciones.

“Incluso –la decisión– se puede determinar antes de que concluyan las auditorías. Sabemos que se tiene que tomar la decisión lo más pronto posible, en cuestión de días semanas”, comentó.

El nuevo secretario recordó que ha habido reticencia por parte de la antigua administración de la Universidad y de la Fundación para colaborar con los nuevos patronos, por lo que hizo un llamado para que se cambie de postura y se transite de una forma ordenada y rápida.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo en tener comunicación con administración pasada, y si no es voluntaria, entonces apoyarnos de instrumentos legales para conseguirlo, sobre esto estamos trabajando, confiamos en que prevalecerá interés de estudiantes”, apuntó.

La administración de la universidad no se ha pausado, incluso se pagó nómina en tiempo y se prevé que así se realice en las próximas quincenas, comentó, al pedir calma al personal docente y administrativo pues comentó que no habrá recortes de personal.

“Nos estamos ocupando en la continuidad y en que no haya afectaciones en el claustro de maestros, en el personal administrativo y operativo, no habrá despidos”, reiteró.

Ultimas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los...
- Anuncios -
- Anuncios -