Tehuacán. Andrés Artemio Caballero López presidente municipal sustituto, rindió el segundo informe de gobierno, de la actual administración municipal, periodo en el que el ayuntamiento administró un total de 818 millones 468 mil 126 pesos, según detalló el alcalde, quien reconoció que aún falta mucho por hacer a favor de la ciudadanía.
En este acto no se contó con el mensaje virtual del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien optó por enviar, en su representación al subsecretario de Desarrollo Político, Nicéforo Rodríguez Gaytan. Al informe no acudieron el regidor de Servicios Públicos Municipales Alejandro Villarreal Hernández, ni las regidoras Sara Sánchez e Irma Villanueva Cortés, las dos últimas justificaron su ausencia por motivos de salud.
Caballero López inició la lectura del informe recordando que recién ingresó como presidente municipal sustituto, por lo cual parte de lo expuesto fue trabajo de quienes lo antecedieron. Asimismo hizo un reconocimiento a todo el personal y equipo que labora en la Comuna.
Respecto al recurso económico, detalló que del total, 125 millones 625 mil 916 pesos, corresponden a los ingresos propios del municipio; 322 millones, 172 mil 607 fueron del fondo de participaciones; la cantidad del Ramo 33 de los fondos FISM y Fortamun se recibieron 322 millones 236 mi 274 y entre recursos federales y estatales hicieron un total de 48 millones 433 mil 329 pesos.
En cuanto a los egresos, detalló que el gasto total del periodo 2019-2020 fue de 811 millones 557 mil 354 pesos, de los cuales 489 millones, 810 mil 868 pesos fueron de gasto corriente, siendo los gastos personales el rubro donde que absorbió la mayor cantidad monetaria, con un total de 320 millones 893 mil 621 pesos.
La parte de servicios personales superó, nuevamente, la inversión en obra pública, que junto con el renglón de acciones hizo un total de 24 millones 889 mil 957 pesos, según lo que dio a conocer el alcalde suplente.
Caballero López dividió su informe en bloques denominados Bienestar para las familias de Tehuacán, Municipio próspero y competitivo; Seguridad, justicia y armonía social; Infraestructura, sustentabilidad y servicios públicos de calidad.
Al dar respuesta al informe, la regidora de Deportes Reina Alicia Paredes, quien resaltó que en el primer informe, que rindió Felipe Patjane Martínez, “se destapó la caja de Pandora” de la que salieron las malas noticias para el municipio y surgió el descontento ciudadano, pero aseveró que a pesar de toda la incertidumbre la comuna no dejó de trabajar.
Para la regidora sostuvo que en materia política “la situación está crítica con la nueva autoridad” al considerar que el gobierno municipal “sigue dando de qué hablar y qué sentir”
El representante del gobernador destacó en su mensaje la importancia de que los ayuntamientos trabajen en la planeación y se trabaje en busca del bienestar de sus municipios.
Cabe resaltar que el alcalde omitió incluir en su informe lo referente a los 600 millones de pesos que, días atrás, reveló que no se podían justificar, sobre el tema declaró posteriormente que no es un desvío de recursos y que ya trabajan en el tema de la justificación.