El gobierno federal confirmó que el estado de Puebla se encuentra en la tercera etapa dentro del Plan de Reactivación denominado “Regreso a la nueva normalidad” y en el color naranja del Semáforo de Alerta por la emergencia pandémica, lo cual significa que todavía no habrá desconfinamiento por el alto número de muertes y contagios, y tampoco se regresará a clases hasta después del 1 de junio.
Esto solo podrá ocurrir cuando de manera gradual, ordenada y cauta, la población continúe cumpliendo con las medidas sanitarias y se someta a la semaforización de alerta provocada por el virus Covid–19, a fin de iniciar su reactivación.
Así lo informó la secretaria de Economía, Graciela Márquez, durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la exposición del plan nacional “Regreso a la nueva normalidad”, que consta de tres etapas, la funcionaria federal ubicó a Puebla en el color naranja del Semáforo de Alerta de la emergencia sanitaria.
Explicó que esto significa que el número de muertes y contagios causados por el virus son altos pero estables, lo cual permitirá que se reanuden actividades esenciales para la reactivación de la economía local.
Mientras que el regreso a clases en Puebla –aclaró– comenzará cuando el semáforo esté en verde, bajo un estricto monitoreo de sus actividades.
En el semáforo naranja, dijo que las personas vulnerables –con enfermedades crónicas y adultos mayores– podrán incorporarse a las actividades laborales con máximo cuidado.
Para ello, destacó que se establecerán protocolos “para ver si podemos acortar su jornada de trabajo, destinarles espacios exclusivos para sus alimentos, cambio de ropa”.
En su intervención, Graciela Márquez explicó cada una de las tres etapas que conforman el plan de reapertura “Regreso a la nueva normalidad”.
Precisó que la primera etapa de reinicio a las actividades comienza el 18 de mayo en 269 municipios de 15 estados, llamados “de la Esperanza”, donde las localidades no reportaron contagios ni colindan con otras demarcaciones que las tengan.
En estos “Municipios de la Esperanza”, comentó, se retornará de manera abierta a la actividad escolar y laboral, monitoreados con un cerco sanitario.
En la segunda etapa del plan, del 18 al 31 de mayo, señaló que los gobiernos se prepararán para la reapertura de actividades esenciales, construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, con la elaboración de protocolos, capacitación, readecuación de espacios, y filtros de ingreso en empresas.
A partir del 1 de junio, informó que se pondrá en marcha la tercera etapa del plan de reactivación, que establecerá un sistema de semáforo por regiones para reiniciar actividades sociales, educativas y económicas.
En esta última fase es donde se encuentra el estado de Puebla para regresar a la “nueva normalidad” de una manera gradual, ordenada y cauta.
Por semana se informará el avance del Semáforo de Alerta
La secretaria de Economía federal, Graciela Márquez, destacó que el semáforo consta de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde, los cuales serán aplicados a cada uno de los estados.
Explicó que cuando el semáforo está en color rojo, solo se permitirán actividades esenciales, agregando minería, construcción y fabricación de transporte.
En color naranja, donde se ubica Puebla, refirió que se desarrollarán actividades esenciales y no esenciales con espacio laboral y público reducidas.
En amarillo, agregó que podrán operar todas las actividades esenciales y no esenciales sin restricción, aunque sí habrá ciertas prohibiciones en espacios abiertos y cerrados.
Y será hasta en el color verde cuando se dé el regreso a clases y se monitoreará cómo evoluciona cada estado y municipio para reanudar las actividades.
Adelantó que semanalmente, la Secretaría de Salud informará los colores y el avance que tienen los estados en el cumplimiento de esta medida.
Márquez resaltó que se deben seguir todas las indicaciones de salud, independientemente del color del semáforo, al recordar que aún no hay vacuna ni medicamento para Covid–19.
El plan es voluntario, si los estados no desean aplicar la medida podrá hacerlo: AMLO
Por su parte, Jorge Alcocer, secretario de Salud, presentó el mapeo de los estados y su nivel de alerta en el que se señalan las actividades que pueden realizarse y su estatus para salir de la contingencia sanitaria, colocando a Puebla en el nivel naranja
El secretario destacó que hoy pensamos en el regreso, después de 51 días de Sana Distancia.
“Ha sido difícil en lo sanitario, lo social. Hemos aprendido que la unión de ambos aspectos es indivisible. Estamos en la parte crítica de la epidemia, vamos bien, siempre y cuando sigamos las recomendaciones”, enfatizó.
Al final, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los medios de información a que ayuden a divulgar el plan.
“La información es fundamental, porque al final de cuentas es la gente la que permite que se tengan buenos resultados”, reconoció.
Concluyó que este plan consensuado en lo general es voluntario, por lo que si municipios o entidades no desean aplicar las medidas, podrán hacerlo, pues “hay derecho a la discrepancia”.