Miércoles, mayo 1, 2024

Problemas heredados de otras administraciones impiden a Ooselite concesionar servicio de basura, dice su director

Destacamos

Tehuacán. Por problemas legales que se heredaron de administraciones pasadas, no es posible que en este momento se pueda establecer contrato con alguna empresa para que se haga cargo de la recolección de la basura en el municipio, así lo hizo saber Joel Paz Ornelas, director del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite).

Destacó que directores anteriores del organismo autorizaron contratos que generan problemas hasta la fecha, como ejemplo citó el caso con la empresa Olimpia, que obtuvo un contrato por 15 años y actualmente mantiene un litigio contra el Ooselite y el ayuntamiento.

Joel Paz, aseguró que ese es un asunto que no pretenden repetir, motivo por el cual se encuentran en busca de opciones para solucionar la situación, lo cual podría ser a través de una planta seleccionadora de basura que permitiría separar los residuos y transformarlos.

El director resaltó que probablemente en mayo o junio de este año se logre ese proyecto, mismo que igualmente se tendría que concesionar a particulares, pero con un contrato no mayor a los 6 años, para así dar la oportunidad a sus sucesores de decidir si se mantiene esa modalidad o la cambian.

Cabe recordar que, desde el pasado ayuntamiento, Tehuacán se quedó sin un sitio donde depositar la basura, por el cierre del relleno sanitario, por parte de habitantes de Santa María Coapan, motivo por el cual todos los desechos recolectados en el municipio se tienen que trasladar hasta Ciudad Serdán.

Lo anterior, señaló, representa una importante erogación de recursos para el Ooselite, ya que debe pagar 400 mil pesos mensuales al relleno sanitario de ese municipio, además del consumo de diésel y gasolina, lo cual implica un 100 por ciento más de lo que se ocupaba cuando se llevaba la basura solo a Santa María Coapan.

Se añade, además, el pago de arrendamiento equivalente a 90 mil pesos mensuales, por cada camión recolector de basura, los cuales se tienen que rentar porque la anterior administración del Ooselite entregó a Tersa del Golfo todas las unidades que tenía, como parte del contrato que se firmó para que esa empresa efectuara la recolección de basura, pero al término del convenio quedó un adeudo pendiente y los vehículos se tienen en calidad de garantía.

Paz Ornelas expuso que por todo lo anterior es importante que la población acuda a realizar su pago por el servicio de recolección de basura, ya que solo de se modo se pueden enfrentar todos los gastos que implica ese trabajo. Reconoció que ha sido difícil cumplir con el pago a Ciudad Serdán, pero se ha logrado cumplir con ello puntualmente.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -