Viernes, abril 26, 2024

Panistas exigen la renuncia de sus dirigentes; la designación de Cárdenas dividió al partido, acusan

Destacamos

El ex regidor Pedro Gutiérrez Varela exigió la renuncia de Marko Cortés Mendoza y de Genoveva Huerta Villegas como dirigentes nacional y estatal del PAN, respectivamente, ante la fractura que provocaron al partido en Puebla, con la designación de Enrique Cárdenas Sánchez como candidato a gobernador.

A su parecer, la postulación de Cárdenas busca hacer a un lado al grupo que lideró el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, para fortalecer a los panistas que tuvieron el control de instituto político antes que él, a quienes se refirió como integrantes de “El Yunque”.

El pronunciamiento de Pedro Gutiérrez lo respaldó el aspirante a la gubernatura Suplicio Marcelino Perea Marín, quien impugnó la designación de Enrique Cárdenas ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los intereses de Cortés

Pedro Gutiérrez, quien asesora jurídicamente a Perea Marín en el litigio contra Acción Nacional, acusó que el instituto político atropelló los derechos de los siete ciudadanos y militantes que se inscribieron en el proceso de selección de candidato a gobernador, porque los hizo a un lado para imponer a Cárdenas sin seguir los procesos internos.

Dijo que no tiene certeza de los motivos que tuvo Marko Cortés para desplazar a los morenovallistas de la candidatura, pero consideró que al final la designación del candidato lo benefició.

“No podría suponer qué intenta (el dirigente nacional), a veces ni él lo sabe (…) rompió la ley y si de paso (…) él aprovecha para quitar del camino a aquellos que trabajaron con el PAN unos ocho o nueve años, creo que mejor para él”, expuso.

Agregó que Marko Cortés tiene seguramente “un buen diagnóstico” de Puebla, debido a que forma parte de su grupo político el ex senador del estado Humberto Aguilar Coronado, quien también buscaba la candidatura por el gobierno estatal pero al final no se registró en la contienda interna.

Denuncia fuga de cuadros

Pedro Gutiérrez expuso como ejemplo de la fractura interna la decisión de Salvador Escobedo Zoletto de renunciar a la Secretaría General del Comité Directivo Estatal (CDE) que preside Genoveva Huerta.

Consideró natural la inconformidad de Escobedo, debido a que Cárdenas “escupió al partido, lo criticó y ahora se le entrega en bandeja de plata una candidatura que, además de ilegal, es inconsecuente con las creencias de Cárdenas y el PAN”.

De paso, reprobó que Genoveva Huerta respaldara las decisiones de Marko Cortés, cuando ella creció políticamente gracias al apoyo del morenovallismo.

“El homenaje que le debe a ellos (Moreno Valle y Martha Érika Alonso, tras su muerte el 24 de diciembre pasado) sería defendiendo causas, principios y legalidad, y no tratando de entregar el partido a otro grupo”, reprochó.

Ultimas

Pide México a ONU que Palestina sea miembro “de pleno derecho”

México reafirmó ayer su apoyo a que Palestina sea miembro de pleno derecho de la Organización de Naciones Unidas...
- Anuncios -
- Anuncios -