Observatorio de la Ibero registra siete feminicidios más de los que ha contabilizado la FGE

El Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría documentó un total de 46 probables feminicidios en Puebla de enero a julio de este año, los cuales representan siete más que los registrados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

En la más reciente actualización del comparativo de datos del OVSG y la FGE se observa que en cuatro meses de este año el organismo ha registrado más casos de presuntos feminicidios, con base en una investigación hemerográfica, que los reportados por la institución.

En enero el OVSG documentó nueve feminicidios en la entidad, mientras la FGE registró siete; en marzo reportó ocho contra cinco de la institución; en abril registró cuatro contra tres que oficialmente fueron reconocidos; mientras que en julio el observatorio registró cuatro contra tres de la Fiscalía.


Los meses de febrero, mayo y junio han sido los únicos en los que las cifras del OVSG se han empatado con las reportadas por la FGE con 10, tres y ocho casos de feminicidio, respectivamente.

En total el observatorio reportó hasta julio de 2020, 46 probables feminicidios, en tanto que la Fiscalía tiene el registro de 39.

Aunque el caso de Angie Michelle, cuyo cuerpo fue encontrado en julio en San Nicolás de los Ranchos, fue uno de los feminicidios documentados por la prensa poblana, para la Fiscalía General del Estado se trató de un homicidio.

El argumento usado por la FGE para justificar que el caso no fuera tratado como feminicidio fue que la víctima supuestamente estuvo relacionada con el grupo delictivo que la asesinó, por lo que el crimen “no habría sido en razón de género”.

El pasado 31 de agosto fueron vinculados a proceso ocho detenidos relacionados con el crimen que conmocionó a la sociedad poblana.

Según las pesquisas se determinó la participación en los hechos y fueron capturados Lorenzo N alias “El Toño” de 33 años; Iván N de 28 años, quien había sido pareja sentimental de la occisa tiempo atrás; Brandon N de 25 años; Fernando N de 18 años; Guadalupe N de 29 años alias “La China”; María Fernanda N de 27 años; Alejandra N de 23 años y Samantha N de 21 años.

Puebla capital, noveno nacional en feminicidios

En el reporte del observatorio también destaca que Puebla capital es el noveno municipio en el país con el mayor número de presuntos feminicidios en lo que va de 2020 con un total de nueve.

Sin embargo, hay otros seis municipios del estado en el top 100 con más feminicidios en el país y se trata de Zacatlán en el lugar 29; Chietla, 43; San Martín Texmelucan, 44; Coronango  85; Palmar de Bravo, 86 y San Salvador Huixcolotla, 87.

El municipio que a nivel nacional ocupa el primer lugar en presuntos feminicidios es Tijuana, Baja California; seguido de Ciudad Juárez, Chihuahua; Culiacán, Sinaloa; Monterrey, Nuevo León y San Luis Potosí capital del estado con el mismo nombre.

En el reporte se agrega que con los 39 feminicidios que según la Fiscalía ocurrieron en Puebla de enero a julio de este año el estado de Puebla ocupa la quinta posición nacional después del estado de México, Veracruz, Ciudad de México y Nuevo León.

Subraya que con relación a los casos registrados de enero a julio de 2019 los feminicidios crecieron en la entidad 5.5 por ciento.

Sin embargo, en el mes de julio se registraron tres feminicidios contra ocho del mes de junio con lo que se registró un decremento del 62.5 por ciento de un mes a otro.