Lunes, mayo 10, 2021

Ofrece el Museo Amparo un curso gratuito para mirar el interior artístico de la Catedral

Destacadas

Pese a veda, “Bulnes Arquitectos” perfora pozo profundo para dotar de agua a la lujosa torre en espiral de Vía Atlixcáyotl

A pesar de la veda que existe por parte de la Conagua, el desarrollo inmobiliario “Bulnes Arquitectos”, que construye...

Segundo atraso del IEE en aprobar listas de candidatos rezaga inicios de campaña en Morena

Por segunda ocasión en menos de una semana, el Instituto Electoral del Estado (IEE) retrasó la aprobación de la...

Ha ocurrido un intento de linchamiento cada 3 días en Puebla durante 2021

En promedio cada tres días ocurrió un intento de linchamiento en Puebla durante el primer cuatrimestre del año, eventos...

La Catedral de Puebla: sus testigos y testimonios es el nombre del curso gratuito en línea, que a partir de este 8 de mayo y durante los viernes de mayo y junio, impartirán un grupo de reconocidos investigadores encabezados por Pablo Francisco Amador Marrero, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas (IEE) de la UNAM.

El programa académico será impartido a través del sitio electrónico del Museo Amparo, recinto en el que cual fue montada, durante 2014, la exposición Ecos: testigos y testimonios de la Catedral que, bajo la curaduría del propio Amador, recuperó más de 150 obras que dejaron ver el devenir del tiempo, los cambios de gusto y el tránsito de las devociones que hasta el siglo XIX se produjeron en el espacio catedralicio, y cómo éstos afectaron a su patrimonio artístico.

El curso gratuito iniciará este viernes 8 de mayo con el tema El patrimonio de la antigua Catedral que impartirá el mismo Pablo Amador, también curador en 2016 de la exposición Al canto de las quimeras. Luis Lagarto y la fábrica de la librería de coro de la Catedral de Puebla, 1600-1611.

- Anuncio -

El programa continuará el viernes 15 con La Catedral y la ciudad arzobispal, que impartirá la historiadora del arte Monserrat Galí Boadella, investigadora y ex titular de Cultura en el estado de Puebla.

Para los viernes 22 y 29 de mayo, tocará el turno a los investigadores Paula Mues Orts y Pedro Ángeles con los temas La presencia de José de Ibarra y Acervo pictórico: protagonistas y sus legados, respectivamente.

El viernes 5 de junio se abordará el tema El ajuar litúrgico catedralicio a cargo de Andrés de Leo. El curso cerrará el 12 de junio nuevamente con Pablo Amador y el tema El ajuar litúrgico: los textiles.

En suma, el curso, es una oportunidad no sólo para acercarse a la historia y el patrimonio de la Catedral angelopolitana, sino una manera de mirar lo propio: el arte gestado en esta ciudad novohispana que deja ver que Puebla siempre ha tenido una identidad propia en dicho ámbito.

- Anuncio -

Ultimas

00:01:12

De mediana a alta la afluencia de comensales en restaurantes del Centro Histórico por 10 de mayo

De mediana a alta es la afluencia de comensales en los restaurantes del Centro Histórico para celebrar el 10...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -