Viernes, abril 26, 2024

FGE disfraza feminicidios de suicidios para no investigarlos, acusan madres de víctimas en el Congreso de Puebla

Destacamos

En el octavo día de la toma del Congreso de Puebla, madres de mujeres desaparecidas y asesinadas por razones de género se presentaron para respaldar la protesta de los colectivos feministas y denunciar negligencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la investigación de sus casos. 

Al plantón arribaron esta mañana con decenas de cruces de madera pintadas de rosa, así como lonas y pancartas con las fotografías de sus hijas. 

La manifestación fue encabezada por María Patricia Becerril Gómez, madre de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, víctima de feminicidio en 2018, quien asistió acompañada por un comité de madres víctimas de feminicidio de la Ciudad de México.  

En medio de una batalla jurídica que encabeza contra la FGE, con la que busca obligar a esa institución a investigar el fallecimiento de Zyanya como feminicidio y descartar la versión de que la joven de 26 años se quitó la vida, Patricia Becerril aseguró que existe “un grave problema de obstaculización y de negación en la procuración y acceso a la justicia en Puebla”.

Señaló que la responsabilidad recae directamente sobre la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos de Género y contra Mujeres de la FGE, a la que acusó de omisiones y negligencias en la atención de diversos casos de mujeres asesinadas por razón de género.

“Algunas de las múltiples y sistemáticas omisiones y negligencias son negarse a investigar con debida diligencia y perspectiva de género la muerte violenta de nuestras hijas; no contar con planes metodológicos de investigación para el esclarecimiento de los hechos; revictimizar de manera continua a los familiares en diversas diligencias y actuaciones”, expuso.

También señaló un incumplimiento de la fiscalía especializada en su obligación de garantizar los derechos de las víctimas indirectas; ineficiencias y errores en los dictámenes periciales, técnicos y científicos llevados a cabo durante la investigación; diligencias fuera de los plazos necesarios y razonables; así como sostener la hipótesis de suicidios en la investigación de muertes violentas.

Patricia Becerril asistió al plantón con el respaldo de un comité de madres víctimas indirectas de feminicidio de la Ciudad de México.

Las feministas se comprometieron a modificar el pliego petitorio que entregaron al Poder Legislativo desde que inició el plantón el 24 de noviembre pasado, para incorporar demandas específicas de las mujeres que exigen justicia por el asesinato de sus hijas, pues coinciden con su exigencia original de revisar los resultados de la alerta por violencia de género que se activó en Puebla, ante el incremento de los feminicidios.

Ultimas

Renuncia Ariel Henry como premier de Haití entre ola de violencia

Puerto Príncipe. - Ariel Henry renunció este jueves como primer ministro de Haití, lo que dejó el camino libre...
- Anuncios -
- Anuncios -