La Noche de las estrellas regresa a San Andrés Cholula para admirar el cielo nocturno

Para el 30 de noviembre, con la explanada de la Gran Pirámide de Cholula como el escenario principal, se realizará la edición número 11 de la Noche de las estrellas, esta vez denominada Capturando la esencia del universo y unida a la celebración mundial del Año internacional de la Tabla periódica de los elementos.

De las más de 100 sedes que habrá en el país, informaron organizadores, Puebla tendrá de las 24 sedes entre ellas Tecamachalco, Atlixco, Tehuacán, Cuetzalan, Teziutlán, Acatlán, Calpan, Acajete, Tlatlauquitepec y Zaragoza, cada una con su programa y recursos propios.

“Puebla ha sido el estado que mayor numero sedes tiene en el país. La idea del comité es crecer a tantos municipios como sea posible, no solo en sitios grandes como Puebla capital o Atlixco, sino ir a todos los espacios a donde podamos, pero no tenemos suficientes telescopios”, dijo Raúl Mujica, investigador el INAOE y uno de los principales gestores de la Noche de las estrellas.


La principal, como se dijo durante una rueda de prensa otorgada por miembros del comité, será en la pirámide de Cholula, en el llamado Parque intermunicipal, donde habrá espectáculos, conferencias, cuentacuentos, unos 70 talleres y el área de telescopios de las 16 a las 23 horas aproximadamente.

Ahí se colocarán más de 150 telescopios –cifra a la que sumarán los aficionados que lleguen al momento–, mismos que serán atendidos por unos 200 estudiantes de varias universidades como la UAP, la Iberoamericana de Puebla, de las Américas Puebla y la Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Otra de las sedes importantes será Ciudad Universitaria de la UAP, donde también habrá una serie de conferencias, experimentos, visitas a los laboratorios de la universidad, talleres y un homenaje a la tabla periódica por los 200 años de su creación. En ese caso, los encargados de la organización de este evento será la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, quienes supervisarán los 100 telescopios y experimentos que se pondrán a disposición del público en general también desde las 16 horas.

Durante la tarde noche del 30 de noviembre quienes levanten su mirada al cielo nocturno podrán observar tres planetas del sistema solar: Júpiter, Venus y Saturno, además de la Luna. Asimismo, podrán visualizar diferentes galaxias y constelaciones de estrellas como Perseo, Albireo o Andrómeda.

Destaca que, tras estar ausente desde 2016, el ayuntamiento de San Andrés Cholula se suma nuevamente a la Noche de las estrellas, con una aportación de 300 mil pesos, además de que se enmarca en sus días de feria.

Edmundo Gutiérrez, director interino del INAOE, señaló que para el instituto es importante que se lleve en San Andrés Cholula, pues ellos forman parte de este municipio al ubicarse en Santa María Tonantzintla, a la par de que el acto en sí mismo es una forma de vincular su quehacer científico con la comunidad que los alberga.

Refirió que en sus más de 10 años, a la Noche de las estrellas han asistido más de 2 millones de personas en Puebla, y que para esta edición se esperan a aproximadamente 15 mil visitantes, quienes también podrán disfrutar del escenario artístico, a cargo de la Alianza Francesa de Puebla, ente que desde su inicio ha impulsado este acto gestado en Francia como un acto cultural y científico.