Jueves, abril 25, 2024

La identidad cultural, tema central de la muestra Le 4 Stagioni. Esperando el eterno retorno

Destacamos

Qué pasaría si la globalización, a través de actos justos o injustos, conectara todo hasta sus últimas consecuencias, y qué sería de la identidad si las culturas fuesen iguales. Esos son los cuestionamientos que lanzan un núcleo de artistas en torno a la exposición colectiva de arte contemporáneo Le 4 Stagioni. Esperando el eterno retorno.

La invitación, indican, es “a navegar, a conocer y a cuestionar nuestra historia, a reflexionar en nuestra conexión con los demás, a recuperar nuestro poder y a imaginar otras realidades posibles”, todo ello a través de piezas de video, fotografía, instalación y paisaje sonoro.

Abierta en la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario de la UAP, la exposición reúne la obra de los artistas Pasquale Calone, Yaizu Vázquez, Gabriela Farías, Julio Broca, Adrián García, Brett Cantú y Coralie Maniez.

La muestra dialoga en torno a la transformación de la identidad cultural desde una mirada íntima e individual hasta una de carácter más universal mediante los ciclos de la vida, de las estaciones y los ciclos histórico–sociales que forman parte del proceso de construcción en la identidad de un país o de una cultura.

Para ello, Le 4 Stagioni, se construye a partir de las cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno, pero al mismo tiempo de cuatro narrativas: la utopía, la historia, el amor y el poder, en cuatro continentes: América, Europa, Asia y África.

Con el montaje, los visitantes vivirán una experiencia museográfica que inicia a manera de introducción, con cuatro fotografías: el reciente incendio de la catedral de Notre Dame, símbolo de la cultura europea; obreros chinos; el muro entre Estados Unidos y México, y los médicos que curaron el Ebola en África.

Durante la inauguración, Eloísa Sheng–li Chilián Herrera, directora de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la UAP, dijo que varios de los artistas son profesores o estudiantes de ARPA. Estimó que el público “va a notar la diferencia entre los estilos estéticos, los intereses políticos y éticos de cada uno de ellos y además la coincidencia que lograron tejer. Ellos eligieron un viaje de navegación como hilo conductor de sus propias sensibilidades”. Agregó que los artistas optaron por el número cuatro: por las estaciones, los puntos cardinales, los cuatro elementos y además porque es un número vinculado a la feminidad, a la Tierra.

Por su parte, Pasquale Calone, a nombre de los artistas, explicó que esta exposición habla de los lazos que hay entre las personas y las conexiones. “Nosotros pensamos que somos lo que somos porque nacimos así o porque así hemos decidido ser, pero en realidad somos lo que somos por las relaciones que tenemos con las demás personas, por los lugares que frecuentamos, por las experiencias que vivimos”.

En su turno, Karina Jiménez, coordinadora de Exhibiciones Culturales del CCU, refirió que la exposición “es un recorrido que busca provocar un diálogo sobre la identidad cultural, mediante su propuesta visual y sonora, generando un ambiente rico de sensaciones que nos lleve a diferentes puntos de análisis sobre nuestra realidad a un nivel global”.

Finalmente, Rodolfo Herrera, responsable de la Galería de Arte del CCU, invitó al dialogo entre los artistas y el público a través de las obras. Dijo que la exposición estará abierta hasta el 27 de octubre, de martes a domingo de 10 a 18 horas, y que durante este tiempo habrá encuentros con los artistas, iniciando el próximo martes 1 de octubre.

Ultimas

PT postula como alcalde a cacique de Eloxochitlán, acusado de intimidar morenistas

En Eloxochitlán, uno de los municipios más pobres del estado, los partidos aliados Morena y PT son rivales, por...
- Anuncios -
- Anuncios -