La Comuna de Claudia Rivera no tiene facultades para legalizar matrimonio igualitario, advierte el gobernador

La edil destacó estar atenta a las necesidades de las y los poblanos, con estricto apego al marco del respeto y enaltecimiento de los derechos humanos, sin distingo de su género o de sus preferencias sexuales ■ Foto Ar-chivo de La Jornada de Oriente

El mandatario estatal Luis Miguel Barbosa Huerta aseguró que el cabildo de la ciudad de Puebla carece de facultades para normar el matrimonio igualitario y condenó la represión de policías del gobierno de Claudia Rivera a trabajadores del servicio de limpia.

“No conozco el tema del contenido de acuerdo de cabildo para avalar los matrimonios igualitarios, no conozco qué acordó, pero un cabildo no tiene facultades ni atribuciones en esta materia, es un asunto de Código Civil”.

Durante la décimo sexta sesión ordinaria del cabildo angelopolitana, presidida por la izquierdista Claudia Rivera Vivanco se aprobó el pasado 10 de enero un punto de acuerdo por el que se instruye a los presidentes de las juntas auxiliares, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, la salva guarda de los derechos humanos en torno al matrimonio igualitario.


Lo anterior, se explicó en el órgano de gobierno comunal “tiene concordancia con los principios rectores de la actual administración y con la finalidad de seguir consolidando a Puebla como una ciudad incluyente; ya que el libre desarrollo de la personalidad, plasmado en la Constitución federal, conlleva a la propia dignidad humana, así como el derecho de todo individuo a elegir en forma libre y autónoma respecto a cómo vivir su vida, así como su libre concepción sexual”.

Se considera necesario que las juntas auxiliares, como coadyuvantes en las funciones del registro civil de las Personas, atiendan el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ha emitido criterios sobre el matrimonio igualitario.

La alcalde destacó estar atenta a las necesidades de las y los poblanos, con estricto apego al marco del respeto y enaltecimiento de los derechos humanos, sin distingo de su género o de sus preferencias sexuales.

“Para este gobierno municipal, el respeto a las y los ciudadanos, sus derechos y prerrogativas, han sido una directriz en su actuar; como ha quedado plasmado en nuestro Plan Municipal de Desarrollo”, puntualizó Claudia Rivera Vivanco.

La sesión contó con la asistencia de 22 regidores, el síndico municipal Gonzalo Castillo Pérez, y la secretaria del ayuntamiento, Liza Aceves.