Domingo, abril 28, 2024

Juez de Guatemala suspende en segunda vuelta al Movimiento Semilla, la segunda fuerza política más grande del país

Destacamos

Varios colectivos y agrupamientos políticos de Guatemala han calificado que en su país existe un intento de Golpe de Estado, debido a que el Juzgado Séptimo de Instancia Penal, promovida por la Fiscalía Especial contra la Impunidad, ordenó la tarde de este miércoles la suspensión por presunta falsificación de firmas del partido político Movimiento Semilla, la segunda fuerza política más votada en Guatemala el pasado 25 de junio en medio del proceso electoral con miras a la segunda vuelta.  

Por su parte el Tribunal Electoral Supremo de Guatemala ha declarado que reconoce a Movimiento Semilla como la segunda fuerza política del país y aceptó que participará en la segunda vuelta electoral. Además, señaló que no aceptará interferencias ni judicialización del proceso electoral. 

Los candidatos de Movimiento Semilla a la presidencia y vicepresidencia, Bernardo Arévalo, sociólogo de 64 años, y Karin Herrera, química-bióloga de 55 años, respectivamente, consiguieron el 13 por ciento de las preferencias electorales el pasado 25 de junio. Por lo que su opción electoral, según las leyes guatemaltecas, pasó a la segunda vuelta que se celebrará el próximo 20 de agosto. 

Luego de la suspensión del Movimiento Semilla, las autoridades en turno realizaron un allanamiento en el Tribunal Supremo Electoral para obtener documentación del procedimiento electoral sin una orden judicial. Varios colectivos de Guatemala calificaron la acción como un Golpe de Estado; visión que ha compartido el propio candidato presidencial:

“Este es un momento donde todos los sectores de la sociedad guatemalteca que queremos democracia, que queremos un estado de derecho, que queremos un Estado digno, tenemos que converger, tenemos que unirnos tenemos que reunirnos alrededor del rechazo de esta acción, que no es más que un golpe de Estado técnico”, dijo este jueves Arévalo en una entrevista con Noticiero Guatevisión.

En este sentido, la ciudadanía guatemalteca llamó a marchar para defender la democracia. Por su parte, Arévalo anunció en conferencia de prensa que no acataría órdenes expresamente ilegales. Mientras que la OEA, la Unión Europea y el gobierno de Estados Unidos criticaron las medidas del Ministerio Público contra el organismo político Movimiento Semilla

Arévalo competirá contra Sandra Torres, la candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza, quien quedó en primer lugar el pasado 25 de junio.

Desde México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) celebró la decisión del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala de reconocer a Sandra Torres y Bernardo Arévalo como los candidatos a la presidencia de Guatemala.

Movimiento Semilla se conformó después de las protestas de 2015, que resultaron en la renuncia del expresidente Otto Pérez Molina, quien fue acusado de cohecho, fraude y asociación ilícita. Las exigencias de los manifestantes se centraron en el lema de “Justicia Ya” y denunciaron la corrupción en las instituciones gubernamentales. 

Al cierre de esta edición, Bernardo Arévalo señaló que las acciones judiciales contra su partido político son inconstitucionales y buscan inhabilitar su participación en la segunda vuelta. Se prevén movilizaciones a las 16:30 horas de este jueves frente al Ministerio Público del Departamento de Guatemala.

Ultimas

Abre el Premio Juan Rulfo para primera novela que busca obras inéditas del género

Con la suma de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), fue abierta la convocatoria del Premio Bellas Artes Juan...
- Anuncios -
- Anuncios -