Tras un presunto cateo a una de las propiedades de Juan Lira Maldonado, alias El Moco, candidato del partido Fuerza por México a la alcaldía de Chignahuapan, un grupo delincuencial emboscó a policías estatales dejando un saldo de cuatro agentes asesinados y dos más heridos, durante el enfrentamiento armado que se suscitó en la comunidad de San Francisco Terrerillos.
La información fue dada a conocer por el gobernador Salomón Céspedes Peregrina, a través de sus redes sociales, donde confirmó que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) ya abrió una carpeta de investigación para dar con los responsables.
Entre los muertos fue identificado el jefe de Operaciones, el oficial Francisco Durán, así como los agentes Francisco Durán Toledo, Crescencio Díaz Luna, Javier Varela Maldonado y Daniel Cornelio Trinidad.
Hay que destacar que la semana pasada el gobierno del estado de Hidalgo cateó el rancho de Juan Lira que se ubica en la comunidad de Chacalapa, en el municipio de Cuatepec de Hinojosa, en los límites con Puebla, donde fueron decomisado 12 vehículos.
A El Moco se le acusa de supuestamente liderar el robo de combustible en la región de la Sierra Norte de Puebla, e incluso el gobernador finado Miguel Barbosa Huerta informó en su momento que era investigado por nexos con la delincuencia organizada.
Al respecto, Salomón Céspedes expresó su más profundo pesar “por la pérdida de cuatro valientes elementos de nuestra Policía Estatal y por los dos más que resultaron heridos en el enfrentamiento con delincuentes armados”.
El mandatario estatal afirmó que la Secretaría de Salud Pública se encuentra trabajando de la mano de la Fiscalía de Puebla para esclarecer este incidente y asegurar que los responsables rindan cuentas ante la justicia.
Puedes ver: Asesinan a 4 policías estatales mientras trasladaban a delincuentes detenidos en Chignahuapan
Dijo que el gobierno del estado ha dispuesto todos los recursos necesarios para brindar apoyo y acompañamiento a las familias de los policías caídos en el cumplimiento de su deber.
“Hemos dispuesto todos los recursos necesarios para brindar apoyo y acompañamiento a las familias de nuestros policías caídos en el cumplimiento de su deber. Descansen en paz”, precisó.
En la misma tesitura se pronunció el secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, quien informó que seguirá atento al esclarecimiento de los hechos en Chignahuapan.
“Refrendamos nuestro apoyo a los familiares de quienes lamentablemente perdieron la vida”, declaró.
Los hechos se registraron la madrugada de este domingo en la comunidad de Terrerillos donde el enfrentamiento armado entre policías del estado y un grupo criminal dejó un saldo de siete muertes, cuatro de ellos agentes policíacos y tres presuntos delincuentes.
También dos policías estatales resultaron lesionados: José Téllez presentó un impacto de arma de fuego en la espalda, mientras que Juan Olmos recibió un balazo en la pierna. Ambos se encuentran hospitalizados.
De acuerdo con las primeras versiones, los policías iban a bordo de la patrulla número PE1315, desde donde solicitaron apoyo minutos antes de las 4 horas de este domingo, debido a que el vehículo fue interceptado por camionetas con hombres armados, luego de salir de la comunidad de Terrerillos.
Puedes ver: Deja tres muertos y 10 lesionados volcadura de autobús turístico en Huehuetlán el Grande: Céspedes