Un grupo armado terminó con la vida de cuatro policías estatales cuando los emboscaron mientras trasladaban a un grupo de hombres detenidos a instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), hecho en el que cuatro criminales también murieron.
Hasta la tarde de este no se tenían más datos sobre el grupo de criminales, sino únicamente que está asentado en la Sierra Norte de Puebla, de acuerdo con el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón.
Los agentes que perdieron la vida fueron identificados como Francisco Durán Toledo, Javier Varela Maldonado, Crescencio Díaz Luan y Daniel Cornelio Trinidad, estos dos últimos originarios de Cuetzalan y Hueyapan, respectivamente.
Tal vez te interese:En declive los Rivera, caciques de Chignahuapan
De acuerdo con la versión difundida por la dependencia durante las primeras horas de este domingo, los policías estatales detuvieron a presuntos delincuentes que tenían equipo táctico. Cuando los trasladaban hacia instalaciones de la dependencia, fueron sorprendidos por un grupo armado que trató de rescatarlos.
Fue en ese momento en el que se inició un enfrentamiento a tiros, a la altura de la localidad de San Francisco Terrenillos, Chignahuapan. En el hecho, cuatro policías perdieron la vida así como otras tres personas pertenecientes al grupo criminal, y dos agentes de seguridad pública resultaron lesionados.
Los cuerpos de los tres supuestos criminales quedaron sobre el asfalto en donde fueron retirados del lugar por los mismos integrantes del grupo agresor, según refirió la SSP.
“Los hechos ocurrieron en la localidad de San Francisco Terrerillos, municipio de Chignahuapan, donde los policías estatales detuvieron a personas en posesión de equipo táctico; durante su traslado, fueron interceptados por un grupo de sujetos armados que los agredieron, provocando una confrontación”, mencionó la dependencia.
En tanto que agentes estatales trasladaron a sus dos compañeros heridos a un hospital, además de que en el sitio del enfrentamiento aseguraron dos camionetas.
La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación para esclarecer el caso, por lo que indicó que colaborará con la investigación.
Es necesario mencionar que apenas el 24 de abril, autoridades de Hidalgo catearon un rancho propiedad de Juan Lira Maldonado, candidato del partido Fuerza por México a la alcaldía de Chignahuapan, operativo en el que 12 vehículos fueron decomisados.
Es importante mencionar que pobladores han denunciado anteriormente que en la zona hay grupos criminales dedicados, principalmente, a la tala clandestina de árboles así como al narcomenudeo.