Insisten productores agrícolas en que avícolas impiden lluvia; piden prohibir el vuelo de avionetas por tres meses

Tehuacán. Productores del Valle de Tehuacán, la Mixteca, la Sierra Negra y la Cañada Oaxaqueña, insisten en que existen avionetas que sobre vuelan esas zonas para impedir las lluvias, por lo que pidieron que la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado, prohíba durante tres meses la actividad de esas aeronaves con la finalidad de disipar las dudas sobre su relación con la falta de precipitaciones pluviales

Representes de esas regiones, entre ellos líderes ejidales, así como de organizaciones campesinas como el Movimiento de Autogestión Social, Campesino, Indígena, Popular (MASCIP); el Movimiento Nacional Plan de Ayala (CNPA–MN) y el diputado local por Oaxaca, Ángel Domínguez Escobar señalaron directamente a la avícola Patsa, propiedad del Consorcio Romero, como la empresa responsable de esas acciones.

En una rueda de prensa explicaron que resulta muy sospechoso el hecho de que en las zonas donde se ubican las granjas avícolas es donde cada año han ido disminuyendo las precipitaciones pluviales y los pobladores se percatan de que es común el vuelo de avionetas justo cuando hay posibilidad de lluvia.


Para el legislador es probable que existan otras razones para la poca lluvia, pero consideró necesario que las autoridades estatales, tanto en Puebla como en Oaxaca, contribuyan para aclarar, por lo cual llamó a que se conceda la prohibición de vuelo de las avionetas, durante el tiempo solicitado por los productores.

Los campesinos expresaron su preocupación por la falta de lluvia, lo cual provoca pérdidas de cultivos, año con año, razón por la cual cada vez hay menos personas dedicadas al trabajo en el campo.

Dieron a conocer que para hacerse escuchar por las autoridades, el próximo 21 de este mes realizarán una movilización con participantes de las zonas afectadas, en las instalaciones de la empresa Patsa.

El líder del MASCIP, José Luis Leyva Machuca, indicó que será una manifestación pacífica, para luego trasladarse al aeropuerto de Tehuacán, de donde consideran que salen las avionetas, por lo cual también están solicitando que se dé a conocer la bitácora de vuelos.

Esas peticiones, dijo, ya las hicieron llegar a las dependencias estatales, pero a la fecha no obtienen una respuesta positiva, motivo por el cual decidieron emprender las movilizaciones.