Si asumo la gubernatura, la inseguridad y la violencia serán el mayor reto a combatir: Pacheco

Foto: @mundomujeres

El ex alcalde de Puebla, Guillermo  Pacheco Pulido, dijo que de llegar a la gubernatura interina del estado, el mayor reto que enfrentará será la inseguridad que priva en la entidad.

Así lo declaró este miércoles durante una reunión sostenida con los diputados de Morena, Héctor Alonso y Emilio Maurer.

En entrevista confirmó que este día presentó su carta de intención ante el Congreso del Estado.


Por lo tanto dijo que estará a la espera del resolutivo que emita el Poder Legislativo local en la designación del gobernador interino.

Pacheco Pulido comentó que desconoce el procedimiento a seguir tras la solicitud presentada, a raíz de la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso y de su esposo el senador Rafael Moreno Valle.

Lo anterior, tras considerar que se trata de una situación extraordinaria para Puebla.

El también ex presidente del Tribunal Superior del Poder Judicial admitió que Puebla es una entidad difícil y con una serie de problemáticas que se han agravado.

“En seis meses ni en seis años se resolverán los problemas en el estado; se resuelven unos y aparecen otros; lo importante es encontrar resolución a futuro”, refirió.

Sin quitar la jerarquía, dijo que lo urgente a resolver en Puebla es la tranquilidad para que haya desarrollo y bienestar.

“Lo urgente es combatir la violencia y la criminalidad. Si el Congreso del estado me designa como gobernador se tomarán las medidas que ya están, no se va hacer nada nuevo, sino solo ser más ejecutivo en la resolución”, enfatizó.

Por la mañana, Pacheco Pulido confirmó que irá por la gubernatura interina del estado, tras el fallecimiento de la pareja Moreno Valle a quienes consideró como sus amigos.

En ese sentido, informó que pi dió a los legisladores locales que sea considerado como aspirante a la gubernatura interina de Puebla.

Para el jurista, la sociedad en Puebla está polarizada por los problemas que se han venido agravando al interior del estado.

Por su parte, el Congreso del estado notificó que a través de la Oficialía de Partes fue entregado el documento mediante el cual Guillermo Pacheco Pulido acepta y formaliza su deseo de participar y ser tomado en cuenta en el proceso de selección.

En días anteriores, grupos y organizaciones ciudadanas habrían hecho la propuesta de Pacheco Pulido ante el Poder Legislativo.

El documento entregado por el ex alcalde de Puebla fue acompañado por la carta de ciudadanía poblana y una copia de la credencial de elector para los efectos legales correspondientes.

Hasta el momento, la LX Legislatura del Congreso local ha recibido un total de 42 solicitudes de intención de ciudadanos para ocupar el cargo de gobernador interino.

En la lista se encuentran, por mencionar algunos casos, Abraham Quiroz Palacios, Rosa Márquez Cabrera, Héctor Sánchez Sánchez, Humberto Morales Moreno, Ana Paola Migoya Velázquez, Ricardo Villa Escalera, Enrique Cárdenas Sánchez, Gabriel Hinojosa Rivero, Héctor Jiménez y Meneses y Norberto Amaya Aquino.

Este 25 de enero se cumple el plazo para nombrar al gobernador interino de la entidad y, una vez que sea electo, el Congreso local tendrá 10 días para que informe al Consejo General del Instituto Electoral de Estado (IEE) sobre la necesidad de convocar a un proceso electoral extraordinario.

Los nuevos comicios deberán efectuarse en un plazo no menor a tres meses ni mayor a cinco, como lo marca el artículo 57 de la Constitución local.