Viernes, abril 26, 2024

Goles mexicanos en Europa

Destacamos

 

Regresaron las Copas europeas de clubes –bálsamo del aficionado– y, para abrir boca, con varios goles de representantes nuestros por allá: Héctor Herrera y Edson Álvarez en la Champions y Javier Hernández en la Copa UEFA, hoy motejada de liga.

Martes 17. El Liverpool, vigente campeón de la ChL, visitaba Nápoles y encaró el partido con más suficiencia que acierto. Hirving Lozano jugó 69 minutos, participó discretamente en el habitual rondo napolitano y, en cuanto tuvo oportunidad, depositó en la red un frentazo a bocajarro, con el inconveniente de que estaba en fuera de juego y se lo anularon. Ya se había iso cuando el belga Mertens abrió la cuenta en penal algo dudoso (82’), de lo que no hay duda es del desacuerdo entre los centrales ingleses apreovechado por Llorente para anticiparse a la salida de Adrián y confirmar la derrota del actual monarca continental (92’). En el mismo Grupo E, el Salzburgo se despachó con la cuchara molera en perjuicio de los belgas del Gante (6–2) con triplete del austríaco Halard.

A diferencia del gol anulado al Chuky, el tanto de Edson Álvarez al Lille en la Arena Johan Cruyff no tuvo pero. Fue el segundo del Ajax al endeble cuadro francés, que cayó 3–0, y el examericanista se lo clavó a Maigan pateando desde un ángulo muy cerrado contra el poste derecho, que el guardameta galo desprotegió (50’). Promes había abierto el marcador (18’) y lo cerró el argentino Tagliafico (62’). En el mismo Grupo H, el Valencia hizo la hombrada de vencer a domicilio al Chelsea con solitario gol de Rodrigo (74’).

El mismo martes, el Barça terminó tablas (0–0) su visita al Borussia Dortmund, sin que la reaparición de Messi, que entró de relevo en el segundo tiempo, afectara el curso de un partido monótono. Grupo apretado el F, por ahora sin líder, porque el inter se dejó arrebatar un punto en casa por el Slavia de Praga (1–1). En otros resultados del día hubo sorpresa en Lisboa (Benfica 1–2 Leipzig) y una igualada más (Lyon 1–1 Zenit).

Miércoles 18. Estruendoso debut tuvo Héctor Herrera con la camiseta del Atlético de Madrid. Apenas jugó un cuarto de hora, pero con su ingreso le cambió la cara al Atlético, que perdía 1–2 ante un Juventus muy bien plantado sobre el césped del Wanda (Cuadrado, 48’ y Matuidí, 65’, y por los colchoneros el central Savic, 70’). Fue precisamente HH quien dejó fríos a los italianos al cabecear un córner de último minuto para sellar el 2–2 final. Ambos son favoritos para calificar en el G–F, aunque atención con el Lokomotiv ruso, vencedor a domicilio al Bayer Leverkusen (1–2).

Fue noche de blanqueadas, alguna tan sorprendente como la del PSG al Real Madrid (3–0, con dos de Di María), y previsibles las demás (Bayern Múnich 3–0 Estrella Roja de Belgrado o Chakhtar 0–3 Manchester City), salvo un excesivo Dinamo Zagreb 4–0 Atalanta de Bérgamo, que incluyó un terceto de goles a cargo del croata Mislav Orsic. Buen espectáculo dieron en Atenas Olympiakos y Tottenham, que ganaba 0–2 (Kane y Lucas Moura) y terminó pidiendo la hora luego de aceptar el empate (Podence y Valbuena). En cambio, no movieron la pizarra Brujas y Galatasaray jugando en territorio belga.

Jueves 19. Salimos de la ChL para entrar en la UEFA EL, donde el Sevilla hizo debutar a Javier Hernández y el Chicharito correspondió con un golazo de tiro libre que destrabó el partido (62’) y daría curso a un contundente 0–3 sobre el Qarabag de Azerbaiján.

Los otros dos mexicanos que tuvieron acción en la Liga de la UEFA fueron Jesús Corona –como lateral derecho del Porto, que jugando en casa de deshizo de los suizos del Young Boys (2–1, los tantos portugueses obra de Tiquinho) y Raúl Alonso Jiménez, cuyo Wolverhampton cayó en casa (0–1) ante el Sporting de Braga. Convaleciente, Erick Gutiérrez no tuvo acción con el PSV, que liquidó trabajosamente 3.2 al Sporting de Lisboa.

Jornada 10. Mal empezó para los equipos tapatíos, derrotados ambos por la mínima, las Chivas en Morelia y el Atlas en casa por el Toluca, cada vez más alejado del lavolpismo original, que se distinguía por su innegable vocación ofensiva. En su impotencia –que es la del Rebaño a rayas–, Boy se quejó del VAR todo lo que pudo, con cierta razón.

Vísperas de poco y sábado de goles hasta llegar a 25. El Necaxa, en Aguascalientes, fue víctima de un León especialmente goloso, que ha retomado su paso y superó 2–4 a los exelectricistas con espectacular triplete de Ismael Sosa. Otro que timbró cuatro veces la registradora fue el recuperado Pachuca, en cancha propia y en perjuicio de los Xolos de Tijuana, que sólo hicieron uno; los goles tuzos se los repartieron democráticamente Franco Jara de penalti, Guzmán, Romario Ibarra y Sambueza.

Hubo dos victorias por 3–2 (Monterrey 3–2 Puebla y San Luis 2–3 Santos) y en ambos juegos hubo emoción y vaivenes. Y al América, en el Azteca, se le volvió a atascar el caballo y apenas pudo rescatar un punto en su 2–2 con el visitante Querétaro, equipo que, bajo la batuta de Vucetich, se sigue afianzando en los puestos altos. Los dos goles americanistas los hizo el relegado Henry Martin, en sendas demostraciones de viveza y capacidad resolutiva. Los Gallos abrieron (Castillo, 29’) y cerraron (Escoboza, 80’) la inquieta pizarra capitalina.

Y ayer, otro empate de última hora en CU, donde Cruz Azul dominaba y ganaba el partido aunque fuera a su incolora manera (“Cebolla” Rodríguez, 48’), y se dejó alcanzar por los Pumas faltando par de minutos, con mucha responsabilidad de corona en el lance decisivo: primero entregó de mano una pelota muerta en terreno de nadie, avivándose Iniestra para ir por ese balón mientras los celestes se desentendían, y luego acompañó con la mirada el centro del paraguayo Iturbe que terminó por colarse por alto en su portería, por la escuadra izquierda.

VAReados. En Monterrey, el honesto esfuerzo del Puebla se estrelló en un arbitraje que, con todo y VAR, no dejó de darles su manita a los Rayados, tanto en el penal marcado a Salinas (punteó bien el balón y Avilés Hurtado arrastró el pie para engancharse y fingir inexistente zancadilla; Nico Sánchez engañó a Vikonis en la ejecución, 19’) como en el tanto decisivo, un frentazo del mismo central che luego que Funes Mori empujara por la espalda a Perg despejándole el camino a su compañero (76’). La franja, en desventaja de 2–0 desde el minuto 38 (certero frentazo cambiado de Funes Mori), tuvo en su incisivo lateral Brayan Angulo al hombre del partido, autor del suave servicio que Cavallini sólo empujó a puerta (54’) y del fulminante derechazo que, a la salida de un córner, batió por segunda vez a Barovero (64’) para forzar un empate que Sánchez se encargaría de romper con la complacencia del VAR y del central Fernando Hernández, de pésimo desempeño.

Polémica extemporánea. Paul Delgadillo, árbitro retirado, no se distinguiría por la calidad de sus trabajos en las canchas, pero en una entrevista radial le dio por confesarse culpable de dar por bueno un gol viciado de origen del entonces americanista Aquivaldo Mosquera. La Polvareda que tal declaración levantó se debe a que el tanto referido se produjo en la final del Clausura 2013, que Cruz Azul ganaba 2–0 al América (marcador agregado) y que entre el arquero azulcrema Muñoz y el defensa cruzazulino Castro dejarían en un 2–2 que, lanzamientos de desempate mediante, le daría el título al América.

Las inoportunas declaraciones desataron la furia tanto de americanistas como de cementeros y dejan muy mal parado al declarante, que, por lo demás, nunca aclaró si fue un error intencional el suyo o algo de lo que se haya percatado a posteriori. Sin ese dato, la cuestión no pasa de bizantina.

El grito homofóbico. Un asunto que sí puede traer consecuencias lo encierra la nota de la FIFA a la Femexfut, advirtiendo que de persistir, en encuentros oficiales de la Selección, ese grito tan “mexicano” que acompaña los despejes del portero adversario, se verá obligada a restar puntos al Tri y aun a suspender partidos en curso, amén de obligar a que encuentros posteriores en territorio nuestro se jueguen a puerta cerrada. Naturalmente, hay tronadero de dedos en las sedes del poder futbolístico nacional, y se habla de un plan, a ponerse en práctica en el torneo doméstico, para erradicar “definitivamente” esa expresión colectiva que asocia vulgaridad con homofobia.

Inevitable el morbo que, en lo sucesivo, acompañará tales acciones, las federativas y las emanadas del monstruo de mil cabezas.

3 Ferrari 3. En Singapur, tercer triunfo al hilo de Ferrari. Esta vez fue Vettel el ganador, porque la escudería le jugó cubano a Leclerc, que iba primero. Mercedes volvió a dar la nota de displicencia, y al Checo Pérez, lo traicionó el auto y tuvo que abandonar.

Ultimas

Renuncia Ariel Henry como premier de Haití entre ola de violencia

Puerto Príncipe. - Ariel Henry renunció este jueves como primer ministro de Haití, lo que dejó el camino libre...
- Anuncios -
- Anuncios -