Busca gobierno inversiones en Ciudad Modelo; Cmic prevé que los proyectos no arrancarán en el corto plazo

El gobierno del estado de Puebla está en búsqueda de inversionistas para la zona de Ciudad Modelo, proyecto que fue desarrollado en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas y que no detonó, pues a la fecha sigue sin venderse la totalidad de las viviendas que ahí se encuentran instaladas.

Héctor Alberto Sanchez Morales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), indicó que aunque cuenta con buena infraestructura y conectividad, requerirá de mucha promoción para que el gobierno estatal logre la instalación de más industria y la construcción de más conjuntos habitacionales.

Cabe mencionar que ayer se realizó el primer Encuentro Empresarial Ciudad Modelo, encabezado por Olivia Salomón Vibaldo, titular de la secretaría de Economía (SE) en Puebla.


“El planteamiento fue presentarnos la nueva cara de Ciudad Modelo, los planes que se tienen hacia adelante en cuanto a promoción, en cuanto a inversiones y en cuanto a búsqueda de inversiones internacionales o nacionales… Yo creo que no va a ser rápido, va a ser un proyecto a largo plazo, no creo que se pueda reactivar de manera rápida, digamos el año que entra….yo creo que sí le puede dar la vuelta a este proyecto”, dijo el dirigente de los constructores

En la citada reunión, Salomón Vibaldo informó que la actual administración estatal busca reencauzar, recuperar y desarrollar ese proyecto, bajo una nueva relación entre gobierno y sociedad.

Añadió que Ciudad Modelo destaca por su ubicación estratégica, ya que en ese polígono también se encuentra la Industria Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, el laboratorio de Mantenimiento Optoelectrónico de la Secretaría de Marina, Granjas Carroll, las empacadoras San Marcos y Productos Alimenticios La Morena, la planta maltera de Heineken y Audi México.

Esos elementos, consideró la funcionaria, la convierten en un verdadero polo de desarrollo junto con el Parque Industrial a cargo de FINSA.

Resaltó que la confianza permite la generación de inversiones público-privadas para hacer de Puebla un estado con crecimiento sostenible y desarrollo incluyente, con trabajo conjunto entre la administración y los empresarios.

En su participación, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, llamó a los 90 empresarios ahí reunidos, de las Cámaras Mexicana de la Industria de la Construcción, de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, de la Industria Textil, de la Transformación y de Restaurantes, así como del Consejo Estatal Agropecuario y del Grupo E 100, a preparar inversiones para esa zona.