Viernes, abril 26, 2024

Francisco Romero Serrano demanda proceso transparente para la elección del nuevo auditor general del estado

Destacamos

Francisco Romero Serrano, presidente del Sindicato Nacional de Empresarios de México (Sindemex) y aspirante a titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE), confió en que haya transparencia para elegir al nuevo auditor.

En caso de llegar al cargo para el cual se registró el martes de la presente semana, indicó que su función no será ni proteger ni perseguir a nadie sino la de hacer cumplir la ley.

“El que nada debe nada teme, pero sí debe, debe de temer. Si la atribución de la auditoria da lugar a alguna revisión y esa revisión tiene resultados, los resultados se tienen que dar a conocer”.

El empresario también propuso en conferencia con medios de comunicación siete ejes para hacer más eficiente el proceso de fiscalización.

En el primero plantea  lograr la armonización total de la actuación de los entes sujetos a revisión por parte de la ASE, de conformidad con el Sistema Nacional de Fiscalización.

La Auditoría, añadió, debe trabajar como un organismo autónomo y de actuación con criterio independiente, así como fomentar una cultura de respeto a los sujetos de revisión y la aplicación irrestricta de la ley.

Romero consideró que es necesario capacitar con un nivel de excelencia al personal que labora en la ASE, con el propósito de que los resultados obtenidos respecto a la revisión de las cuentas públicas sean apegados a derecho y no se utilicen con fines coercitivos.

Asimismo, propuso crear el departamento de Auditoría Forense, el cual deberá trabajar con neutralidad, a efecto de que la prevención y detección de fraudes se lleve a cabo con mesura y diligencia profesional.

El Contador Público indicó que la ASE debe firmar convenios con las autoridades de inteligencia financiera, el Servicio de Administración Tributaria, la secretaría de Finanzas del estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para obtener información de las operaciones de los entes gubernamentales con terceros, lo que servirá para corroborar la veracidad y autenticidad de las mismas.

En sexto lugar, Francisco Romero planteó fomentar la cultura de la revisión de las cuentas públicas, participando en conjunto con la secretaria de Educación para inculcar la ética en el desempeño gubernamental a los estudiantes de diversos niveles escolares.

Y por último, sugirió presentar propuestas al Congreso del estado con el propósito de mejorar la estructura orgánica de la institución para hacerla más eficiente, así como fortalecer las atribuciones de la misma.

Durante la fase de recepción de documentos, un total de 18 aspirantes se registraron para ocupar el cargo que David Villanueva Lomelí dejó vacante, entre estos solo hay dos mujeres.

Ultimas

Pericos barre al Águila en el Serdán

Por segundo día consecutivo, los Pericos de Puebla fabricaron rally de siete carreras en el tercer rollo para apuntarse...
- Anuncios -
- Anuncios -