En la última década en Puebla han hallado 28 fosas clandestinas con 31 cadáveres

FOTO: esimagen / Es Imagen

Desde finales de 2006 al 14 de agosto de 2019, en el estado de Puebla se han hallado 28 fosas clandestinas, con 31 cuerpos, dio a conocer la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

La mayoría de las desapariciones forzadas en Puebla están asociadas con el crimen organizado, afirmó la titular del organismo federal, Karla Quintana.  

En el último medio año, puntualizó, en la entidad poblana se reportó el hallazgo de cinco fosas clandestinas, de las cuales exhumaron ocho cadáveres.


Precisó que los datos fueron aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), así como de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública.

En julio pasado, fueron encontradas dos fosas clandestinas en el municipio de Huejotzingo, durante la búsqueda del delegado de la entonces Secretaría General de Gobierno, Fernando Tinoco Cervantes.

En el lugar se hallaron seis cuerpos, la mayoría víctimas de secuestro, entre ellos la del funcionario estatal, quien fue levantado el pasado 19 de julio.

El encargado de despacho de la Fiscalía de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, dio a conocer que los trabajos no han concluido y que continuarán examinando los pozos de agua que eran usados por la banda de Los Chilangos para ocultar a sus víctimas.

El funcionario precisó que seis cuerpos han sido rescatados completos, mientras que de las otras dos personas solo fueron hallados algunos restos.

 En los últimos 13 años, a nivel nacional se han hallado 3 mil 24 fosas clandestinas con 4 mil 974 cuerpos, reveló Karla Quintana, quien calificó el hecho como un “dato de horror”.

En el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la competencia del Comité de Desapariciones Forzadas para recibir y examinar caso por caso ante la ausencia de miles de personas en México.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que invitarán al Comité contra la Desaparición Forzada para que realice una visita oficial a México en el segundo semestre de 2020.

También, dijo, atenderán los compromisos con la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas, al señalar que en esta administración se da un giro de 180 grados en la política de búsqueda de personas desaparecidas, ante la omisión de administraciones anteriores.

Karla Quintana dijo que la mayoría de las fosas clandestinas se ubican en Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco, tras aclarar que no existe información suficiente.

La titular de la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos destacó que “parecería que ha habido un repunte del hallazgo de fosas entre 2011, 2016 y 2017, tiene que ver con la búsqueda realizada por familias”.

Desde el 1 de diciembre pasado hasta el 14 agosto, precisó que 522 fosas fueron  halladas en Colima, Veracruz, Sinaloa, Guerrero y Chihuahua, con 671 cuerpos y restos óseos.

De ese número, refirió que 200 se han identificado y 116 cuerpos se han entregado a sus familiares.

A nivel nacional, explicó que se conformaron 21 comisiones de búsqueda estatales, luego de la instrucción del presidente López Obrador de reinstalar el Sistema Nacional de Búsqueda.

A partir de entonces, dijo que se han entregado cerca de 48 millones de pesos de subsidios a siete comisiones locales.

Este 30 de agosto, la Comisión Nacional de Búsqueda firmó un convenio con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para sumarse a la búsqueda de personas desaparecidas, con la participación de la Policía Federal.

El próximo 26 de septiembre, adelantó, se cumplirán cinco años de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, y se dará a conocer los avances en el caso.