Alojado en lo virtual, alistan el Festival Internacional de Cine Silente que cumple un lustro

Bajo la temática de la Travesía, un concepto que lleva a pensar en los traslados imaginarios y virtuales más que físicos ante la problemática del Covid-19, del 24 al 28 de noviembre se realizará el quinto Festival Internacional de Cine (FIC) Silente.

Alojado en sus redes y plataformas virtuales –en facebook y vimeo-, el FIC Silente “regresa a casa, obligados a volver a resguardarnos y a mirar a la región latinoamericana”, aseguró su fundador y director Enrique Moreno Ceballos.

Durante una rueda de medios virtual fue presentada la quinta edición que, como en sus inicios, busca celebrar, difundir y estudiar el cine mudo de los primeros tiempos, así como las realizaciones cinematográficas contemporáneas.


A cinco años de realización, confió Moreno Ceballos, el FIC Silente ha tenido un crecimiento asentado en la conexión que se ha establecido con instituciones, festivales y acervos de América Latina y Europa, así como del propio país, a través de la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional.

A la par, dijo, ha crecido por la comunidad de realizadores de cine silente que han participado en él, lo mismo que los académicos que han visto en sus ediciones una oportunidad para dar a conocer sus investigaciones recientes, como ha sido la colaboración con el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la UAP.

Particularmente, el Covid-19 significó para este 2020 un gran desafío. Lo anterior, confió, porque la programación era otra y tenía otra mirada. “Sin embargo, pensamos que era una oportunidad para volver a casa, a las raíces, a replantear que hacemos y quiénes somos, a acercarnos a nuevas miradas y voces. El reto, el cambio repentino de programación y de planteamiento, nos llevó a la reconexión con los públicos y a el cultivo de nuevas miradas”.

En ese sentido, Enrique Ceballos refirió que el tema de las travesías tiene que ver con aquellas que son físicas e implican desplazamientos, mismas que “se quedan anhelantes en este contexto del covid-19”, pero también aquellas que son emocionales e imaginarias.

En ello, reparó Lluvia Soto Rodríguez, directora de Programación de festival, quien dijo que se convocaron filmes que invitaran a desplazarse entre tierras, mar y aire, y a viajar en la memoria, con documentaciones del tiempo, ficciones que invitan a un recorrido de paisajes internos, y experimentaciones fílmicas que incitan a realidades alternas, mundos oníricos y posibles.

La selección oficial, abundó, se integra por 63 cortos de 27 países que competirán en siete categorías, mismas que rinden un homenaje a las pioneras del cine silente: Mimí Derba al mejor corto silente; Elena Sánchez Valenzuela, a la mejor ficción; Adela Sequeyro al mejor corto experimental; Adriana y Dolores Ehlers al mejor corto documental; Traumátropo al mejor corto de animación; y Cándida Beltrán, al mejor corto infantil. Destacó que este año se abre el premio Emma Padilla, al mejor corto hecho en casa, el cual conjuga dos búsquedas importantes: la visibilización del papel de las mujeres en el cine y del quehacer fílmico en Latinoamérica, destacando el uso del cuerpo con una potencia narrativa fuerte, así como el mar o el agua, como elementos recurrentes y de fuerza.

En el quinto FIC Silente, cuya programación será dada a conocer en breve, habrá transmisiones de El tren fantasma, cinta de 1926 de Gabriel García Moreno que forma parte de la Filmoteca de la UNAM, misma que contará con la musicalización de José María Serralde. Asimismo, se programará Incendio, filme chileno del mismo año de Carlos del Mudo, procedente de la Cinemateca del Pacífico y la Cineteca Nacional de Chile.

Asimismo, habrá dos retrospectivas para celebrar los cinco años de selección oficial. La primera, con un programa de una hora con la obra de realizadores que han sido parte del festival de 2016 a la fecha; y la otra con una curaduría de 50 minutos sobre la línea experimental que será musicalizada en vivo. En el renglón académico no faltará la participación –continúa en los cinco años del festival- del investigador Aurelio de los Reyes y de académicos del Instituto Vélez Pliego de la UAP. Se presentará además el Cuaderno de restauración de la Filmoteca UNAM.

Todos los detalles estarán disponibles en https://www.facebook.com/ficsilente.