Felipe Patjane y Rubén Huitrón pusieron en riesgo de embargo al OOSAPAT: Jaime Barbosa

Tehuacán. Por actos irresponsables del exdirector del Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (OOSAPAT) y del presidente municipal, actualmente detenido, Felipe de Jesús Patjane Martínez, existe el riesgo de un embargo contra ese organismo descentralizado.

Jaime Enrique Barbosa Puertos, actual director del OOSAPAT reveló lo anterior al dar a conocer que los señalados firmaron pagarés por un monto total de 238 millones de pesos, a favor de la empresa Odys Adversa.

Todo indica que los pagarés los firmaron casi al inicio de la administración municipal, supuestamente en un acuerdo para que la empresa devolviera los 30 millones de pesos que tiene en su poder desde el trienio de Félix Alejo Domínguez, cuando se le concedió el contrato Odys Adversa para la construcción de la planta tratadora de aguas residuales, obra que a la fecha no se lleva a cabo.


El acuerdo que el propio Felipe Patjane dio a conocer en su momento establecía la construcción, con los 30 millones de pesos, de plantas tratadoras pequeñas para dos juntas auxiliares y el compromiso de concederle la obra de la planta tratadora municipal, con un costo superior a los 200 millones.

Para Barbosa Puertos, la firma de esos pagarés “fue un acto verdaderamente terrorista”, ya que la recaudación del organismo no alcanza esa cantidad económica, por lo cual sabían que estaban comprometiendo los bienes del OOSAPAT.

Mencionó que con esos documentos la empresa puede iniciar un proceso mercantil en contra del organismo, lo cual podría generar hasta una orden de embargo.

Definitivamente descartó que sea posible pagar esa cantidad económica, por lo cual ya inició acercamiento con la constructora a fin de buscar un acuerdo para evitar un proceso legal.

Jaime Barbosa señaló que confía en que la empresa acceda al acuerdo, ya que ese tipo de litigios son muy largos, por lo cual es preferible pactar convenios favorables para ambas partes.

De acuerdo con las declaraciones del director, son casi 40 pagarés los que firmaron Patjane y Huitrón, con lo cual solo generaron un problema grave al OOSAPAT.