Viernes, abril 26, 2024

Eurodiputados darán informe a AMLO y al Senado de la contaminación que genera VW

Destacamos

Como resultado del recorrido en Puebla, los diputados de España, Francia y Estados Unidos de Norteamérica, así como ambientalistas alemanes, argentinos y ecuatorianos, que conforman el ToxiTour México, anunciaron que presentaran un informe al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y al Senado de la República para generar políticas públicas y frenar la contingencia ecológica y de salud que se vive en la entidad provocado por el daño industrial.

Esto derivado de la laxitud de las normas mexicanas que no regulan a las empresas que descargan aguas tóxicas a los ríos Atoyac, Alseseca y Metlapanapa, para desembocar en la presa Valsequillo.

Asimismo, hicieron el compromiso de llevar la información a cada uno de sus parlamentos, para visibilizar el daño ambiental que generan empresas transnacionales, como Volkswagen y Audi.

Con un mitin frente a la planta armadora Volkswagen, icono del despojo y la contaminación del agua, el ToxiTour México inició su recorrido por Puebla.

La caravana compuesta por eurodiputados, defensores de derechos humanos, ambientalistas y científicos del extranjero fue recibida por el fundador y asesor principal de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, además de medio millar de personas, entre activistas de otras agrupaciones y campesinos de Zacatepec.

En la puerta 3 de la armadora alemana se realizó una concentración, donde el coordinador del ToxiTour en México, el investigador Andrés Barreda Marín, dijo que la Volkswagen no puede seguir construyendo economía en Puebla, destruyendo el agua.

“La empresa ha ejercido una violencia que no tiene nombre en el estado; es ejemplo de una industria salvaje que despojó desde los año 70 de la tierra y el agua a los pueblos”, acusó el académico de la UNAM.

Advirtió que habría que poner en la balanza si a la planta germana se le permite seguir contaminando el agua a cambio de la generación de empleo.

“Volkswagen es el motor económico laboral del estado. No sé puede cerrar la fábrica porque representaría un colapso en la región, pero de qué sirve el empleo si no hay salario que alcance para pagar un cáncer o insuficiencia renal crónica por la contaminación que provoca al río Atoyac”, señaló de manera contundente.

Con cubrebocas y hasta máscaras antigas, el contingente conformado por 36 observadores internacionales realizó la segunda visita a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”, en el municipio de Juan C Bonilla, donde prevaleció un olor nauseabundo que provenía de las aguas industriales de la zona.

La caravana escuchó a los lugareños que se oponen a la colocación de una red de drenaje que descargará aguas tóxicas del Parque Ciudad Textil Huejotzingo al río Metlapanapa, sin previo tratamiento. Esto a pesar que da vida a varios ameyales de la región.

Pedimos auxilio; están matando nuestros ríos

Como parte de la ruta, los diputados de España, Francia y Estados Unidos de Norteamérica, principalmente, visitaron el plantón que mantiene desde hace un mes la comunidad nahua de Santa María Zacatepec, junto a la carretera federal a México, en resistencia contra dicha obra.

Una mujer que hacía guardia en el plantón tomó la palabra y pidió auxilio a los observadores para que sea la comunidad internacional la que logre frenar la contaminación al río Metlapanapa.

“Están matando nuestros ríos y las autoridades no hacen nada; nos traicionaron”, acusó mientras relataba que varias generaciones iban al afluente a nadar y a pescar hace apenas unos años.

En el campamento, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua en Morelos, Puebla y Tlaxcala exigieron justicia por el asesinato del activista Samir Flores Soberanes, comunicador indígena y opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM).

“Samir, quien dejó cuatro niños en la orfandad, es una semilla de la resistencia de los pueblos en contra de las empresas depredadoras, como la italiana Bonatti Spa”, denunció Jaime Domínguez, en alusión a la operadora del gasoducto Morelos.

Asimismo, pidió a los miembros del ToxiTour se difunda que el gobierno mexicano hasta la fecha no ha hecho justicia ni ha investigado el crimen a 10 meses de su muerte.

Valsequillo concentra la contaminación de 66 municipios de Puebla y Tlaxcala

El tercer y último punto del recorrido fue una inspección en la presa Valsequillo.

A bordo de un camión de turismo y una docena de vehículos particulares el contingente arribó al embalse.

El exsecretario del Medio Ambiente del estado y expreso político durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, Francisco Castillo Montemayor, efectuó una exposición de la alta contaminación en la presa que riega los cultivos de hortalizas de la región.

Castillo Montemayor informó que en la actualidad 22 municipios del estado de Puebla y 44 de Tlaxcala descargan sus aguas negras al río Atoyac, que culminan almacenadas en Valsequillo.

El experto reveló que estas aguas tóxicas no llevan ningún tratamiento, porque las siete plantas tratadoras que existen en la capital poblana solo funcionan al 30 por ciento.

Al final, la caravana del ToxiTour se trasladó a las instalaciones del Mercado Hidalgo, bastión de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, la organización social más importante en la entidad.

Por más de dos horas los eurodiputados y defensores de los derechos humanos escucharon otros casos de contaminación en la entidad, como ocurre en la Sierra Norte con las hidroeléctricas y proyectos eólicos, así como el tema de la privatización del agua y los servicios de drenaje y saneamiento en la ciudad de Puebla y 25 municipios más del estado. Los integrantes del ToxiTour se comprometieron a hacer llegar un informe de las observaciones al gobierno federal y al Senado de la República, pero también a sus parlamentos para exhibir a las empresas transnacionales que violan los derechos humanos en México.

Ultimas

Renuncia Ariel Henry como premier de Haití entre ola de violencia

Puerto Príncipe. - Ariel Henry renunció este jueves como primer ministro de Haití, lo que dejó el camino libre...
- Anuncios -
- Anuncios -