Viernes, abril 26, 2024

En Puebla y dos estados más concentran el mayor rescate de mujeres violentadas: Red Nacional de Refugios

Destacamos

La Red Nacional de Refugios (RNR) reportó que durante 2020 aumentó en 300 por cientos los rescates de mujeres y niñas violentadas en sus hogares. La mayoría de los casos se concentraron en tres entidades: la Ciudad de México, estado de México y Puebla.

De acuerdo con el informe “Violencias contra las mujeres, niñas y niños en 2020: Datos y Testimonios”, reveló que de septiembre a diciembre del año pasado, cuatro de cada 100 mujeres atendidas reportaron intentos de feminicidio, mientras que el 75 por ciento de las parejas sentimentales fueron sus agresores.

En los últimos dos meses del año pasado, cada hora una mujer pidió ayuda a la Red Nacional de Refugios.

En 2020, marcado por el inicio de la emergencia sanitaria, el organismo civil acusó que el machismo y la impunidad cobraron la vida de más de 3 mil mujeres, niñas y adolescentes en el país.

Por esta razón, consideró al 2020 como uno de los años más violentos en las últimas décadas, debido a que se reportaron los índices más altos por el confinamiento y la ausencia de estrategias integrales e intersectoriales del Estado Mexicano para prevenir, atender y erradicar las violencias contra las mujeres y las infancias.

La Red afirmó que la pandemia por Covid-19 no detuvo las violencias contra las mujeres, por el contrario la Red Nacional de Refugios atendió a través de sus espacios físicos de protección, vía telefónica y redes sociales, a 46 mil 514 personas.

Esto significa que hubo un aumento del 39 por ciento de mujeres violentadas respecto al 2019.

Ante el incremento de casos, confirmó que decenas de mujeres tuvieron que huir de sus hogares para salvar sus vidas y las de sus hijas, “lo que acrecentó un 300 por ciento los rescates en comparación con el año pasado, siendo la Ciudad de México, estado de México y Puebla las entidades en donde se presentaron el mayor número de casos”.

Como parte de las acciones integrales e intersectoriales de la RNR, dio a conocer que se acompañó de forma especializada a 15 mil 692 personas en redes sociales y líneas telefónicas, reflejando un aumento del 31 por ciento en estas acciones.

 La indiferencia ante la violencia machista

En México, la Red Nacional de Refugios informó que las mujeres deben enfrentar la impunidad y violencias institucionales al intentar acceder a la justicia y seguridad.

Reveló que dos de cada 12 mujeres que solicitaron acompañamiento a la RNR ya habían pedido apoyo a una instancia gubernamental pero no recibieron la atención esperada, lo que se calificó como “muestra clara de la revictimización y la falta de estrategias articuladas”.

“Tengo miedo, fui a extender mi orden de protección, la abogada me pregunto si ya me había golpeado de nuevo, le conteste que no, me dijo que entonces no podía renovarlas…necesito llegar golpeada o que me mate para que me las den, te das cuenta de que no es cierto que te apoyan si denuncias”, fue el testimonio de una joven de 28 años de edad, beneficiaria de la Red.

El organismo afirmó que este testimonio refleja la falla del Estado, que tiene la obligación de detener cualquier posible situación de riesgo.

“No se debe esperar a que la vida de una mujer esté comprometida o haya evidencias físicas, recordemos que los feminicidios son el resultado de una serie de violencias que se minimizan e invisibilizan cientos de veces por las propias autoridades y un sinfín de casos son testigo de esta falla”, condenó.

Al final, dijo que otro reflejo de la impunidad en México es que el 27 por ciento de los agresores de las mujeres que solicitaron apoyo a la RNR tenían antecedentes penales y el 29 por ciento usaban armas de fuego.

Aunado a ello, reportó que el 14 por ciento contaba con vínculos militares o políticos, lo que limita la posibilidad de que las víctimas puedan solicitar ayuda.

Ultimas

Pericos barre al Águila en el Serdán

Por segundo día consecutivo, los Pericos de Puebla fabricaron rally de siete carreras en el tercer rollo para apuntarse...
- Anuncios -
- Anuncios -