Sábado, mayo 8, 2021

En 2019 el feminicidio en Puebla se disparó 81.25 %, revelan cifras del SESNSP

Destacadas

Envían a San Miguel al exjefe de Seguridad del penal de San Pedro y a su hermano

José Antonio N., exjefe de Seguridad y Custodia del penal de San Pedro Cholula, así como su hermano Oscar...

Confirma TEPJF candidatura de Toledo; se vienen abajo las de Maurer, Salazar y Sánchez Sasia

La candidatura a diputado federal de San Martín Texmelucan de Mauricio Toledo Gutiérrez, por la coalición Juntos Haremos Historia...

Desecha el TEEP impugnación de Norma Romero para competir por la alcaldía por la vía independiente

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó la impugnación que Norma Romero Cortés presentó en contra del...

Con cifras totales al cierre de 2019, en Puebla se disparó el feminicidio 81.25 por ciento al pasar de 32 casos, de enero a diciembre de 2018, a 58 en el mismo periodo de 2019, lo que evidencia su incidencia a la alza.

A pesar de la postura por parte de autoridades como la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el estado (SSC), que afirma que el secuestro en Puebla viene a la baja, este delito creció 52.1 por ciento en todo 2019, en comparación con el año previo.

En tanto el homicidio doloso prácticamente se mantuvo en la misma incidencia al crecer 0.27 por ciento en los últimos 12 meses, según las cifras consultadas.

Feminicidios se disparan

- Anuncio -

Al cierre de 2019 el feminicidio fue el delito de alto impacto que más creció al pasar de 32 a 58 con relación al año anterior.

El crecimiento es equivalente a 81.25 por ciento, siendo enero el mes con el mayor número de casos con ocho, seguido por marzo y mayo con siete; noviembre (seis), setiembre y octubre (cinco); junio y julio (cuatro); abril (tres), mientras que en febrero no se registraron casos.

Las cifras oficiales contrastan con las publicadas por organismos como el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), instancia que recientemente reportó que en 2019 Puebla rebasó el número de feminicidios perpetrados en desde el año 2013 –con excepción del 2017–, al sumar un total de 85 mujeres privadas de la vida.

Las cifras también contrastan con las posturas de autoridades como la secretaria de Seguriad Ciudadana en el municipio, María de Lourdes Rosales Martínez, quien afirmó que la incidencia delictiva en la capital viene a la baja.

Secuestros a la alza

El segundo delito de alto impacto con mayor incremento en todo 2019 fue el secuestro, cuya incidencia fue de 70 casos, cifra que es 52 por ciento superior a los 46 registrados en 2018.

En los últimos días la Fiscalía General del Estado (FGE) ha dado cuenta de la captura de presuntos secuestradores, como Jesús Eleazar N, de 37 años de edad, quién según la narración de los hechos junto con otros hombres desconocidos realizaron diversas llamadas a familiares de un comerciante para exigirles un millón de pesos a cambio de no quitarle la vida y ponerla en libertad.

El presunto delincuente fue detenido mientras trataba huir a bordo de una motocicleta tras la entrega del rescate.

Pese a la evidencia de las cifras, recientemente la Secretaría de Seguriad Ciudadana en el estado afirmó que el delito de secuestro se ha reducido en los últimos meses.

Los meses de enero y agosto con 11 casos cada uno, así como febrero y marzo con 10, fueron los meses con mayor incidencia de este delito en 2019.

No baja la incidiencia de homicidios dolosos

Las cifras publicadas por el SESNSP este lunes revelan además que la incidencia de homicidios dolosos en la entidad se mantuvo durante el cierre de 2019 en comparación con 2018.

En todo 2019 se registraron mil 108 homicidios dolosos en Puebla, tres más que los registrados en 2018.

Lo anterior representa un ligero incremento en la incidencia de este delito de alto impacto de 0.27 por ciento.

El fin de semana pasado fue muy violento en materia de homicidios en Puebla. En distintas balaceras registradas en el estado un sujeto fue ejecutado junto a un Oxxo en el Camino a La Resurrección en Puebla capital, ataque por el que otra persona murió horas después un hospital; en tanto que en Huixcolotla una regidora, junto con su novio, fueron heridos de bala en el municipio de San Salvador Huixcolotla.

Asimismo, el viernes pasado un cuentahabiente fue baleado tras sacar 80 mil pesos de una sucursal en la colonia Tres Cruces, mientras que se hallaron dos cuerpos embolsados en la carretera que une a los municipios de Lara Grajales con Acatzingo.

- Anuncio -

Ultimas

01:41:54

Aurelio Fernández autor de “Saavedra. Un Anarquismo”, una obra para reflexionar sobre qué es el pensamiento libertario.

Hoy en las Reporteras que presenta La Jornada de Oriente: Elizabeth Rodríguez y Paula Carrizosa entrevistan a Aurelio Fernández Fuentes...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -